Sony ha anunciado, el pasado noviembre, que no asistiría al E3 2019. La noticia sacudió los diferentes medios y comunidades de Internet. ¿Por qué una de las grandes empresas del negocio del entretenimiento digital decidía saltarse la feria más importante del mundo del videojuego? Ahora, Shaw Layden, antiguo responsable de PlayStation, el que brindo información, detalles y claves de la estrategia a seguir en el futuro por la compañía.
"Cuando decidimos llevarnos los videojuegos fuera del CES de Las Vegas, allá por 1995 y durante la era de la primera PlayStation, el E3 servía porque unía a distribuidores y periodistas", afirma Layden.
"Los vendedores asistían a la feria, así pues se te acercaba un señor, te saludaba y te decía que era de Sears y que te vendía Barbie, Hot Wheels, VHS y además videojuegos, y te preguntaba qué vendías tú. Había un componente de educación muy importante en aquella época", explica el exdirectivo.
Layden afirma que los periodistas iban a cubrir el E3 para planear sus revistas mensuales y tener una historia de portada, mientras que las tiendas acudían para planificar sus existencias. Según el representante de PlayStation, el E3 sigue estando organizado con la misma mentalidad, pero ambas cosas han cambiado: "La feria comercial se ha convertido en una feria comercial sin demasiada actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado consecuentemente con él".
"Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation donde traemos a todas las tiendas y colaboradores third-party para que vengan a oír la planificación del año", dice. "Están teniendo discusiones de combra en febrero. Ahora es demasiado tarde tener una discusión sobre las vacaciones de Navidad con las tiendas en junio. Así que las tiendas realmente han dejado [de ir al E3]. Y los periodistas, con internet y el hecho de que hay noticias las 24 horas del día, los siete días de la semana, ha perdido un montón de impacto".
Además, Layden también ha hablado en la misma entrevista de cómo están haciendo "menos juegos por año", pero "gastando más tiempo, más energía, y sobre todo más dinero" en hacerlos, por lo que presentarlos en un mes donde se anuncian decenas de juegos más puede hacerlos pasar desapercibidos. O por el contrario, como dice el propio responsable de SIE, "creemos que si tocamos la campana y la gente viene aquí en bloque, la gente va a tener las expectativas de 'oh, van a decirnos algo'".