Esperemos que nunca debas pasar por algo así. En un contexto donde nadie está exento de ser víctima de un robo o de perder el celular por un descuido, es fundamental tomar precauciones para proteger la información y el acceso a las cuentas personales almacenadas en los dispositivos móviles. Incluso las personas más cuidadosas pueden enfrentar esta situación desafortunada, y nada como estar preparado con información técnica para evitar que los ciberdelincuentes accedan a tus cuentas.
De acuerdo con cifras recientes publicadas por OSIPTEL, solo en marzo de este año se registraron 4443 celulares robados por día, lo que equivale a que cada minuto se sustraen tres celulares en el país. Ante esta alarmante realidad, los expertos de Claro Perú ofrece una serie de recomendaciones a seguir si te encuentras en esta situación:
Llama a tus bancos y notifica el robo: si tienes aplicaciones bancarias en tu celular, lo más importante, y el primer paso a seguir, es que bloquees tus cuentas. Este paso es necesario porque el delincuente puede realizar transferencias a terceros y vaciar tus cuentas bancarias, ya que el delincuente podría conectar tu equipo a una red WIFI y utilizar las aplicaciones instaladas.
Bloquea el dispositivo: esto lo debes hacer lo más pronto posible después del robo.
- Contacta a tu operador y solicita el bloqueo de la línea y equipo; de esta forma el celular quedará inutilizado.
- Si eres un usuario de Claro, llama al 123 desde otro celular Claro e ingresa las opciones 1 y 0 para bloquear tu línea y equipo. También tienes la opción de llamar al 0 800-00123 desde un teléfono fijo sin costo.
- Es recomendable verificar que el código IMEI de tu celular esté registrado como robado en ChecaTuIMEI, herramienta digital desarrollada por OSIPTEL, ya que de esta forma tu celular no podrá ser utilizado.
Cambia la contraseña de tus aplicaciones: si tienes contraseñas guardadas en tu celular o aplicaciones abiertas, debes cambiarlas lo más pronto posible, ya que otras personas podrían acceder a ellas. Esto aplica tanto para cuentas bancarias como para redes sociales y correo electrónico, ya que pueden ser usados por el delincuente para acceder a tu información personal, como contactos familiares y datos privados.
Advierte a tus familiares y amigos sobre el robo: los delincuentes pueden acceder a tus contactos a través de las aplicaciones de mensajería o redes sociales e intentar estafarlos haciéndose pasar por ti, por lo que es importante advertirles sobre el robo. También es recomendable establecer una palabra clave para que puedan verificar que efectivamente eres tú quien se está comunicando con ellos.
Pon una denuncia formal en la comisaría: muchas personas no denuncian el robo, pero es importante que quede registro de ello, ya que el equipo podría ser usado para fines ilícitos.
Cómo asegurar tu celular antes del robo
- Activa una contraseña o PIN de ingreso al dispositivo y si tu equipo lo permite utiliza autenticación biométrica, con esto evitaras que usen tu dispositivo incluso en redes WIFI.
- Activa el PIN de la tarjeta SIM: activar el código de seguridad (PIN) de la tarjeta SIM (chip) de tu celular evitará que los delincuentes puedan utilizar el chip en otro equipo móvil y acceder a tus cuentas bancarias, correos, redes sociales, aplicativos de bancos, entre otros.
- Desactiva el acceso por USB al celular: si el acceso por USB de tu celular está activado, el delincuente podría transferir la información de tu dispositivo a otro equipo a través del puerto USB. Por ello, es mejor desactivar esa opción. Si tu celular es Android, debes ir a “Ajustes”, luego “Opciones de desarrollador” y “Desactiva: depuración por USB”. En el caso de un iPhone, debes ir a “Ajustes” > Touch ID (o Face ID), desliza hacia la parte inferior de las opciones hasta llegar a accesorios y deshabilita el acceso.