El Mundial de Rusia 2018 se ha vivido en todo el mundo, uniendo a los 32 países participantes en una gran fiesta en Rusia, donde se han celebrado los partidos más intensos jamás vistos del último año con un participante imparcial en las sombras: la tecnología.
Y es que este Mundial de Rusia 2018 se ha convertido la Copa del Mundo con más tecnología en la historia. Dentro y fuera de la cancha, hacemos un pequeño repaso de todas las innovaciones tecnológicas presentes en la Copa Mundial de FIFA 2018:
1. Tecnología en arbitraje - El VAR
La Copa Mundial de Rusia está siendo asistida por el Arbitraje Asistido por Video (VAR), que se encarga de apoyar a los árbitros dentro de la cancha para hacer más justas sus intervenciones, cambiando tarjetas, cobrando penales y mucho más.
2. La tecnología en la línea de GOL:
Desde Brasil 2014, se ha integrado una tecnología que utiliza las cámaras al rededor de los estadios que cuadran la distancia de la pelota con la línea de Gol en los arcos. De esta manera, cuando sobrepasa la línea, se envía una señal al árbitro por su reloj
3. Seguimiento de rendimiento en la cancha (ETPS)
Dos cámaras con seguimiento óptico enviarán información en tiempo real de los jugadores a dos tabletas, una para cada equipo. Dentro de esta información está la velocidad, la fuerza, el ritmo cardíaco y muchos datos más.
4. El balón inteligente de Rusia 2018
Esta pelota está diseñada especialmente por Adidas para el Mundial de Rusia 2018: la Telstar 18. Además de su diseño, este balón tiene un chip NFC integrado que se conecta con smatphones y tabletas, enviando información constante a los dispositivos de control de la FIFA.
5. Mundial de Rusia 2018 desde todos los ángulos
Todos los partidos de Rusia 2018 se cubrirá con 37 cámaras, de las cuales ocho contarán con salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras ocho con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR. Además, ocho cámaras súper lentas, dos ultra lentas, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex. Es el primer Mundial que se puede ver
6. El primer Mundial en 4K
El campeonato Mundial de la FIFA será transmitido en una Ultra Alta Definición (UDHD) que tendrá como máxima resolución el 4K, convirtiendo así a Rusia 2018 en el primer Mundial transmitido en esta increíble resolución.
7. Entradas con RFID
Todas las entradas vendidas para Rusia 2018 en los estadios y demás eventos, cuentan con la tecnología RFID, que permite reconocer todos los boletos a través de un código de barras con el nombre de la persona que lo compró. Adiós a los revendedores.
8. El boleto de todos: Fan ID
Por último, pero no menos importante, gracias a la nueva tenología del Fan ID, todos los asistentes al Mundial de Rusia 2018 contarán con un boleto especial con un chip, que los reconocerá automáticamente para asistir a los partidos. Con este ID, no se necesita visa para ingresar al país o a cualquiera de sus ciudades.