La visita de Ricardo Gareca al Perú, en el marco de la celebración por los ocho años de la clasificación a Rusia 2018, ha pasado de ser un nostálgico reencuentro a una inesperada polémica. El ‘Tigre’ ha ofrecido una serie de entrevistas a diversos medios locales, y sus opiniones sobre el manejo actual de la Selección Peruana han incomodado visiblemente a la Videna. La tensión escaló al punto que el director general de fútbol de la FPF, Jean Ferrari, salió a responder públicamente al extécnico de la ‘bicolor’.
El ‘Tigre’, con la autoridad que le da haber sido el artífice del regreso a un Mundial, ha tocado temas sensibles, pero uno en particular generó la reacción de la FPF. En una de las entrevistas recientes, Gareca cuestionó el discurso actual sobre el “recambio generacional”, un pilar de la nueva gestión deportiva de la federación.
El exseleccionador fue crítico con la facilidad con la que se habla de sacar a los jugadores experimentados. “Es increíble que hablen de recambio, no tienen idea lo importante que es que un jugador tenga 80 partidos en la selección”, fue una de las declaraciones que brindó el ‘Tigre’, un ‘dardo’ que fue interpretado en la FPF como un ataque directo al proceso actual.

La respuesta no se hizo esperar. Jean Ferrari no dudó en utilizar su cuenta personal de X (antes Twitter) para citar dicho titular y responder con vehemencia. En su publicación, el dirigente no solo defendió los intereses de la ‘bicolor’, sino que puso en tela de juicio el legado y el presente profesional de Ricardo Gareca.
El mensaje de Ferrari fue un contraataque directo: “Hablamos del proceso, algo que debió empezar en su época y no lo hizo, no sé qué busca con tanta entrevista. Estamos fuertes y seguiremos así, ya estuviste en otros lugares y los resultados están a la vista, a nuestra selección la defenderemos todos los que la queremos bien”, escribió el directivo.
El tuit de Ferrari es un ataque en dos frentes. Primero, acusa a Gareca de no haber iniciado el recambio “en su época”, responsabilizándolo por la falta de un universo de jugadores más amplio. Y segundo, desestima su autoridad para opinar, recordándole sus fracasos post-Perú con la frase: “ya estuviste en otros lugares y los resultados están a la vista”.

Esta crítica a los resultados recientes de Gareca es una clara alusión a sus breves y fallidos pasos por Vélez Sarsfield en Argentina y la selección de Chile, quedando como últimos en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, buscando minimizar el impacto de sus palabras al cuestionar su presente como técnico.
La publicación del dirigente peruano encendió de inmediato el debate en redes sociales, dividiendo a la opinión pública. Un sector respaldó a Jean Ferrari, coincidiendo en que durante el último proceso del ‘Tigre’ no se hizo una gran labor buscando o consolidando ‘nuevos jugadores’.
Sin embargo, otro grupo de hinchas defendió al técnico argentino. Aseguraron que la falta de recambio no es responsabilidad de un entrenador, sino del mal momento del fútbol local y la pobre estructura de menores, un problema que recae directamente en la Federación Peruana de Fútbol y los clubes, y no en Gareca.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Emocionado hasta las lágrimas! Emilio Saba debutó en la Selección de Palestina
- Solano en Pakistán: La historia del taxista que le dio el trabajo y su cruzada contra el fútbol “aburrido”
- Se fueron de manos: Waldir Sáenz y José Corcuera tuvieron fuerte cruce en la Copa Leyendas
- El impacto de la final de Copa Libertadores en Perú: ¿Cuánto dinero ingresará al país?
- ¿Optimismo o soberbia?: Prensa chilena se recargó frente a Rusia y apunta con todo a Perú
- Cristiano Ronaldo rumbo a los 1000 goles: todas las anotaciones de ‘CR7’ en clubes y Portugal


