Ten precaución con las emociones en línea. Las relaciones amorosas han migrado al mundo digital, donde la privacidad se vuelve borrosa. Según un estudio de la empresa especializada en ciberseguridad Kaspersky, el 24% de los peruanos están dispuestos a compartir sus contraseñas con sus parejas como signo de confianza, y el 50% conoce la contraseña del dispositivo móvil de su pareja. ¿Formas parte de estas estadísticas?
Si bien compartir información personal puede parecer una prueba de amor, esta práctica conlleva riesgos para la privacidad y ciberseguridad de ambos individuos. Los expertos advierten que estos riesgos se intensifican tras una ruptura o pelea, cuando la información personal puede ser utilizada para fines maliciosos como venganza, suplantación de identidad o acoso digital.
“Compartir las claves de acceso a cuentas personales o dispositivos móviles con tu pareja, bajo la idea del ‘amor’, elimina los límites de privacidad y dificulta la construcción de una relación sana”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. “Además, esta práctica nos expone a la pérdida de información personal y a ser víctimas de ciberdelitos”.
A pocos días de San Valentín, los expertos de Kaspersky ofrecen cuatro consejos para que los enamorados resguarden su privacidad en línea:
No quisiéramos cerrar el presente artículo sin señalar que la confianza en una relación no se basa en compartir información personal sin límites. Es importante proteger tu privacidad y ciberseguridad para evitar ser víctima de ciberdelitos.
Contenido GEC