Es inevitable tener nuestra vida en el smartphone. Los teléfonos inteligentes Android han hecho que los usuarios puedan contar con muchísima información de manera inmediata. Ya es parte del pasado ir al banco para hacer transferencias o llevar dinero en efectivo para pagar los taxis. Lástima que tanta facilidad ha hecho que los delincuentes hagan el SIM Swapping para robar nuestros datos de una manera peligrosamente sencilla.
El SIM Swapping, también conocido como SIM hijacking o SIM swapping, consiste en la técnica de tomar el control de una cuenta online asociada al número de teléfono de la víctima. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por ella para engañar a la compañía telefónica y transferir su número a un nuevo dispositivo SIM controlado por el atacante. Esto prácticamente le da acceso a todas las aplicaciones, incluso las bancarias.
Será mejor que sepas cómo funciona para tomar medidas de seguridad.
El ciberdelincuente obtiene información personal de la víctima, como su número de teléfono, nombre, dirección y detalles de su cuenta en línea. Luego se hace pasar por la víctima al contactarse con el operador de la línea, generalmente alegando que perdió o dañó su tarjeta SIM y necesita activar una nueva.
Una vez que la compañía telefónica es engañada, transfiere el número de teléfono de la víctima al nuevo dispositivo SIM controlado por el atacante. En ese momento, el delincuente puede realizar un restablecimiento de contraseña en las cuentas en línea asociadas a ese número. Esto le permite acceder y controlar las cuentas de la víctima, lo que puede llevar a actividades fraudulentas, robo de identidad, acceso a información confidencial, entre otros delitos.
Otra solución es ponerle contraseña a la tarjeta SIM en caso de que te roben el celular. Los delincuentes suelen sacar el chip para ingresarlo a otro dispositivo y así acceder a tus datos sin adivinar contraseñas.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC