Usuarios gestionan entre 3 y 10 cuentas en línea; cómo hacer contraseñas seguras

¿Has creado cuentas de un solo uso? Entérate cuáles son los riesgos y qué información puedes perder en caso de una filtración.
Cuidado con los datos que compartes cuando creas cuentas en Internet (Difusión)

El último “Informe de Evaluación de del Consumidor de Bitdefender” ha revelado que la cantidad de cuentas en línea que utiliza una persona está directamente relacionada con la probabilidad de ser víctima de violación de datos o ataques de phishing.

En un mundo cada vez más digitalizado, donde los servicios tradicionales han migrado en gran medida al entorno en línea, el número de cuentas activas en línea que utilizan las personas diariamente está en constante aumento. Actividades que antes requerían interacción directa, como operaciones bancarias o compras, ahora se realizan cómodamente desde dispositivos conectados a Internet.

El informe también destaca la existencia de otro tipo de cuentas en línea, a menudo pasadas por alto, que podrían considerarse “temporales”. Estas cuentas se crean para propósitos específicos y luego se olvidan, dejando datos personales vulnerables en los servidores incluso cuando los usuarios ya no las recuerdan.

Según los datos recopilados, el 35,1% de las personas tiene entre tres y cinco cuentas en línea que utilizan regularmente, mientras que el 30,9% tiene entre seis y nueve. Sin embargo, este panorama varía según el país. Por ejemplo, en España, solo el 3% de los usuarios tiene más de diez cuentas en línea, mientras que en Estados Unidos ese número asciende al 6,6%.

El informe también revela diferencias en los hábitos de los usuarios según la edad. A medida que envejecen, las personas tienden a reducir la cantidad de cuentas en línea que mantienen activas. Sin embargo, los usuarios mayores de 55 años tienen casi el doble de probabilidades de tener más de diez cuentas en línea que aquellos de 16 a 24 años.

Ante este panorama, el informe resalta la importancia de mantener las cuentas en línea de manera segura. La alta incidencia de violaciones de datos subraya la necesidad de que los usuarios estén alerta, especialmente dado que muchos reutilizan contraseñas en diferentes cuentas. Se recomienda desactivar cuentas no utilizadas y emplear soluciones de software para garantizar la seguridad en línea.

Errores comunes al crear una contraseña

Los expertos de ESET comparten cuáles son los errores que muchos cometen al crear las claves de seguridad para las cuentas de redes sociales.

Evitar la reutilización de contraseñas: el uso de la misma contraseña para múltiples cuentas aumenta el riesgo de sufrir ataques de “credential stuffing”, donde los ciberdelincuentes intentan iniciar sesión utilizando credenciales obtenidas de brechas de datos en otros sitios. Según una encuesta realizada en 2019 por Google, el 52% reutiliza la misma contraseña en varias de sus cuentas, mientras que un sorprendente 13% usa la misma contraseña para todas sus cuentas.

Crear contraseñas seguras: las contraseñas simples y predecibles, como “12345″ o “password”, son fácilmente vulnerables. Lo ideal es utilizar como contraseña una frase. Además, el doble factor de autenticación (2FA, por sus siglas en inglés) también debe activarse cuando sea posible, ya que agrega una capa de seguridad adicional contra varios tipos de ataques que intentan revelar credenciales de inicio de sesión.

No almacenar contraseñas en texto plano: escribir las contraseñas en papel o guardarlas en documentos digitales expone a un riesgo de seguridad considerable. Si se decide hacerlo, se deben proteger adecuadamente y utilizar métodos más seguros, como administradores de contraseñas.

No compartir contraseñas: compartir contraseñas con otros, incluso con seres queridos, aumenta el riesgo de comprometer la seguridad de las cuentas. Una vez que se comparte una contraseña, no se puede estar seguro de cómo la otra persona manipulará la clave y si la compartirá con otra persona. Por ejemplo, si se comparten credenciales de acceso a una plataforma de compras, la persona a la que se le confió la información podría iniciar sesión con esa identidad, y si los métodos de pago están guardados, podría usar eso datos para realizar una transacción sin su autorización.

Cambio periódico de contraseñas: cambiar las contraseñas regularmente puede no ser una práctica segura si se hacen cambios predecibles o innecesarios. Se recomienda cambiarlas solo si existe evidencia de que han sido comprometidas. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), de los Estados Unidos, descubrieron que los usuarios se inclinan hacia la creación de contraseñas que siguen patrones predecibles y consisten en hacer cambios pequeños: sustituir una letra por un símbolo similar, agregar o eliminar un carácter especial, o cambiarles el orden a uno o dos caracteres.

La seguridad de las contraseñas es fundamental para proteger nuestra identidad digital y evitar ser víctimas de ciberataques. Adoptar buenas prácticas al administrar nuestras contraseñas es esencial para mantenernos seguros en línea.

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Guía para identificar los engaños de “ofertas laborales” en Mercado Libre

¿Habrá Copa Sudamericana en Pelota Libre TV? Revisa la seguridad según la URL de la página

Apliqué estas técnicas de Spotify y ahora nadie podrá robar mi cuenta

¡Atento con Airbnb! Conoce las principales estafas para inquilinos y anfitriones

Hackers usan los cables HDMI para ver todo lo que haces; aquí el truco para evitar el ataque

Tu equipo Android puede robarte los datos de tus tarjetas bancarias; así puedes evitarlo

Actualiza tu Android para tener el botón “antirrobo”: cómo es que funciona y por qué no es infalible