¿Ya tienes todo listo para la celebración del Año Nuevo Chino 2023? Son varias las personas que se unirán a esta celebración que arranca este 22 de enero y que tiene como duración 15 días. De seguro ya has preparado tu mensaje de WhatsApp y algún que otro sticker para compartirlo con tus amigos o familiares.
Pero hay un detalle que debes conocer si vas a celebrar esa fiesta como se debe: se trata de la posibilidad de colocar un conejo, el símbolo del Año Nuevo Chino 2023, como ícono de WhatsApp. ¿Qué es lo que debes hacer?
Para ello es necesario tener que descargar una aplicación de terceros, pero tranquilo porque esta, además de ser gratuita, no tiende a compilar ningún dato de tu información personal.
MIRA: WhatsApp: los mejores stickers para enviar por el Año Nuevo Chino 2023
Evitar realizar estas acciones para asegurar que tu año sea prospero, de acuerdo con Karina Gao, la influencer china que reside desde hace unos años en Argentina.
El Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el más importante de los festivales tradicionales chinos. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años. El Año Nuevo chino ha evolucionado durante un largo período de tiempo y sus costumbres han pasado por un largo proceso de desarrollo.
Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo chino está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la bestia mítica Nian, que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian ataque a la gente y cause destrucción, la gente pone comida en sus puertas para Nian.
Como parte de la tradición, es muy común que las personas casadas o ancianos regalen sobres rojos a los menores, principalmente niños y jóvenes solteros, los cuales, se cree, aumentan la prosperidad y suerte.
Pese a popularmente se le denomina “sobre rojo”, este recibe el nombre de Yasui Qian, que significa “reprimir el dinero Sui”, mientras que el ritual es Hongbao. Es decir, está relacionado con atraer el dinero y la riqueza.
De acuerdo con la leyenda, en la víspera del Año Nuevo, además del monstruo Nian, que subía a la superficie para devorar a la gente, también existía el demonio Sui, el cual disfrutaba de asustar a los niños dormidos.
Los infantes que tenía contacto con el demonio sufrían un trauma tal que llegaban a sufrir fuertes fiebres e inestabilidad mental, por lo que sus padres intentaban proteger a sus pequeños encendiendo velas, las cuales permanecían así durante toda la noche, para que su luz espante al maligno ser.
Uno de estos hogares era el de un funcionario, quien para evitar que su hijo fuese víctima del demonio le dio ocho monedas, las cuales envolvía en papel rojo y las metía en un pequeño bolso, un proceso que repetía con cada una. Una vez que se quedó dormido, sus padres pusieron su bolso con ocho monedas debajo de la almohada.
Cuando Sui llegó a la casa del funcionario, intentó tocar al pequeño, pero notó las monedas, las cuales emitieron una luz tan fuerte que asustaron al demonio. Estas resultaron ser ocho hadas que representaban la seguridad y la buena suerte.
Contenido GEC