Cada vez que le prestas el teléfono a tu pareja, amigos o familiares, lo primero que revisarán es tu cuenta de WhatsApp, ¿Por qué? Simple, se trata de la plataforma de mensajería instantánea en donde conversas con todos tus contactos, además, muchos la utilizan como un bloc de notas personal para registrar sus correos electrónicos, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito y archivos multimedia, los cuales no quisieras que caigan en manos de terceras personas.
MIRA: WhatsApp: 12 funciones que puedes hacer con LuzIA para sacarle provecho
Por esta razón es que millones de usuarios temen por la privacidad de sus datos personales, pero recuerda que WhatsApp está encriptado con el mecanismo denominado “Cifrado de extremo a extremo”, básicamente es una herramienta de seguridad que se encarga de encriptar tus mensajes, significa que solo tú y la persona o miembros de un grupo con quién chateas son los únicos capaces de leer, ver o escuchar todo lo que se envían.
A pesar de esto, algunos portales de internet señalan que hay decenas de métodos para que alguien pueda “espiar” tu cuenta sin que tenga físicamente tu smartphone, ¿Qué tan cierto será este tipo de información? Toma nota porque desde Mag la explicaremos de inmediato.
Verdades y mentiras sobre espiar cuentas de WhatsApp
No pueden espiar
- Meta es una compañía tecnológica con mucho presupuesto, por ello, su sistema de seguridad es muy difícil de burlar.
- Ni siquiera los hackers pueden saber lo que escribes en tus chats de WhatsApp, sobre todo ahora que existe el desbloqueo con huella dactilar o reconocimiento Face ID.
- Otra mentira es que alguien tenía la capacidad de acceder a tu cuenta si compartían la misma red wifi.
- En conclusión, los ciberdelincuentes no pueden espiar tus conversaciones de manera remota con aplicaciones o programas externos.
Sí pueden espiar
- No todo es positivo, solo existen dos métodos para que espíen tus conversaciones.
- Primero, cayendo en las clásicas estafas, como por ejemplo: “Ganaste un premio” o “Tenemos un regalo para ti”, solo te harán instalar un programa que contiene virus “Malware” o “Jocker” con keylogger.
- Un keylogger es programa que utilizan los delincuentes informáticos, este registra todo lo que escribes en el teclado de tu celular.
- Segundo, vinculando tu cuenta en otro dispositivo móvil, WhatsApp Web o Desktop.
- Es posible que por un descuido de tu teléfono hayan vinculado tu cuenta de WhatsApp en una computadora o portátil que no es tuya, incluso en otro smartphone gracias al nuevo “modo compañero”.
- Para corroborar esto entra a WhatsApp > presiona el ícono de los tres puntos (arriba a la derecha) > “Dispositivos vinculados” > aquí verás e donde abrieron tu cuenta > si no reconoces alguna oprímela > luego toca en “Cerrar sesión”.
Qué significa el punto verde que aparece cuando usas WhatsApp
- Cada vez que usas WhatsApp se encienden dos luces, una naranja y otra verde.
- En el caso del último, suele ser bastante intenso y se muestra ya sea en la esquina superior o en la muesca de tu celular.
- En el caso del punto verde quiere decir que se está usando la cámara de tu smartphone.
- Eso se interpreta que WhatsApp tiene acceso a la cámara de tu celular.
- En caso quieras desactivarlo anda a los Ajustes, luego a Aplicaciones y pulsa sobre WhatsApp.
- Ahora deberás pulsar sobre Permisos.
- Luego deberás desactivar el uso de la cámara en tu WhatsApp y listo.
- Con eso habrá desaparecido el punto verde de tu celular cuando usas la app de mensajería rápida.
¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?