La peor manera de nunca más volver a tu cuenta de WhatsApp es colaborando con los estafadores sin saberlo. Aunque parezca contradictorio, no lo es cuando los hackers recurren al desconocimiento de los usuarios para seguir los códigos de acceso. Las estafas siempre recurren al uso del número telefónico porque ofrece acceso inmediato. Con solo este dato, se puede robar tu información personal, pero aquí te explicamos cómo protegerte.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad ESET, los ciberdelincuentes asocian el número de teléfono de la víctima a otro dispositivo y luego obtener la clave de verificación de WhatsApp que llega por SMS. ¿Pero cómo es que pueden dar con dicha clave sin tener acceso al smartphone de la víctima? El truco es la ingeniería social, es decir, una técnica de manipulación psicológica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial. El phishing (uso de correos falsos supuestamente procedentes de fuentes legítimas), el smishing (mensaje de texto falso enviado supuestamente por una fuente legítima) y el vishing (llamada telefónica que se hace pasar por una fuente legítima) son algunas de las tácticas empleadas.
Una vez que tienen el código por engaño de la víctima, los hackers toman control de la cuenta y pueden enviar mensajes en nombre de la víctima, incluyendo solicitudes de dinero a sus contactos.
Contenido GEC