La versión estable de WhatsApp desarrollada por la compañía Meta la descargas a través de las tiendas de aplicaciones en tu teléfono inteligente con sistema operativo iOS y Android, nos referimos a la App Store y Google Play respectivamente, además, desde su página oficial también puedes obtener los programas nativos para computadoras Windows o MacOS, hablamos de WhatsApp Desktop.
Existen otras plataformas de mensajería instantánea muy similares a WhatsApp, las cuales fueron reconocidas como “no oficiales” por la propia compañía Meta, hacemos alusión a WhatsApp Plus, Fouad, GB, etc., básicamente son copias modificadas de WhatsApp, las cuales cuentan con mejores funciones que la misma aplicación estable, pero eso no significa que sea mejor.
¿Existen riesgos al utilizar las copias de WhatsApp? la respuesta es sí, primero, como se trata de un programa APK la obtienes de páginas o sitios web externos, el peligro es que puedes infectar tu dispositivo móvil con algún tipo de virus “Malware” o “Jocker”; segundo, si Meta detecta que no utilizas sus servicios oficiales sería capaz de suspender tu número de forma temporal o permanente. En esta oportunidad, desde Depor te enseñaremos a descubrir si uno de tus contactos se ha registrado en WhatsApp Plus, GB, Fouad, etc.
El truco para saber si tus contactos utilizan versiones no oficiales de WhatsApp
- No aparece la palabra escribiendo: WhatsApp Messenger ya te permite ocultar la hora de última conexión y el estado “En línea”, pero no el “Escribiendo...”, si al momento de conversar con alguien en un chat grupal o personal observas que en la parte superior no aparece dicha palabra, es casi seguro que viene utilizando copias de WhatsApp.
- Visto en los grupos: no es una novedad que la confirmación de lectura se puede desactivar para no dejar el doble check azul al momento de leer mensajes, no obstante, esto no aplica para las conversaciones grupales, aquí siempre te aparecerá el visto y lo corroboras en la información del mensaje.
- Es posible volver a ver tus fotos de única visualización: Con el objetivo de proteger tu privacidad, WhatsApp implementó la función “ver una sola vez”, la cual consiste en compartir imágenes y videos que solo se ven en una sola oportunidad y luego desaparecen. Las versiones no oficiales de WhatsApp Plus te permiten ver esos archivos las veces que quieras.
- Emojis exclusivos: cada vez que WhatsApp anuncia la llegada de su nuevo paquete emojis a través de Unicode, las versiones no oficiales ya los agregan en su servicio de mensajería. Si alguien te envía un emoticón nuevo, es probable que tenga WhatsApp Plus o cualquier otra APK modificada.
- Desvío de llamadas y videollamadas: WhatsApp Plus y otras tienen una herramienta que te permite bloquear todas las llamadas y videollamadas a determinados contactos, si en la mayoría de ocasiones te aparece el aviso: “(x persona) se encuentra sin conexión a internet”, es probable que haya activado dicha función en la versión no oficial.
Esto sucede con tu cuenta de WhatsApp si retiras la tarjeta SIM de tu celular
- Recuerda que WhatsApp es una aplicación que funciona con conexión a internet.
- Es cierto que WhatsApp te pide una número de celular para crearte una cuenta, pero en caso recibas una llamada telefónica no responderás a través del aplicativo.
- Solo te pide el número para comprobar que el mismo te pertenece, es un filtro de seguridad muy importante, ¿Cómo sabe esto? porque la app te envía un “código de verificación” por mensaje de texto SMS, este es obligatorio para que te crees una cuenta.
- Luego de esto, la app nunca más volverá a utilizar tu número, a no ser que cambies de smartphone.
- Si retiras la tarjeta SIM podrás chatear con normalidad, siempre y cuando tengas acceso a internet, no obstante, en caso utilices los datos móviles de tu plan contratado, entonces al sacar el chip ya no serás capaz de chatear, realizar o recibir llamadas y videollamadas.
- Tampoco te permitirá vincular tu cuenta en las versiones de WhatsApp Web o Desktop, y si estaban abiertas se van a cerrar automáticamente porque dependen del móvil (algo que cambiará próximamente con el modo “Multidispositivo”).
- Se recomienda no sacar el chip o bloquearlo si lo pierdes, ya que de esta manera los ciberdelincuentes tendrían acceso a toda la información de tu cuenta.