En los últimos meses WhatsApp ha integrado una serie de funciones que permiten a las personas conversar entre sí y facilitarles el intercambio de contenido multimedia como fotos, videos, GIF, stickers, entre otros.
Sin embargo, parece que en temas de seguridad no ha cambiado mucho. A través de Twitter ha empezado a circular un nuevo viral llamado "Soy tu vecino de número". Este juego se desarrolla en WhatsApp.
¿De qué se trata "Soy tu vecino de número"? El reto es simple. Basta con escribir un mensaje de WhatsApp a la persona cuyo número final sea mayor o menor por un dígito al nuestro.
Es decir, si tu teléfono acaba en 4, tus vecinos de número son 1 y 3. Por ejemplo: el 912345677, tus vecinos serán 912345676 y 912345678.
¿Por qué no debes jugarlo? La razón es bastante sencilla. Para escribirle a uno de estos contactos necesariamente debes grabarlo dentro de tus contactos. Al hacerlo accedes a una serie de datos que generan una interrupción a la privacidad de la persona.
Podrás ver no solo la foto de perfil, sino también la última hora de conexión, las confirmaciones cuando te lee, sus fotos y videos publicadas en los Estados, e incluso que te aparezca como sugerencia a través de Facebook.
Incluso, algunos usuarios de WhatsApp han usado la cuenta de Twitter para exponer sus conversaciones con sus vecinos y así burlarse de ellos.
EVITAR EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO
Si eres una de las personas que ha recibido mensajes de un número desconocido en WhatsApp y que se identificó como "tu vecino de número", evita caer en una conversación y denúncialo.
El acoso virtual es toda acción realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a través de medios de comunicación digitales a una persona. Los acosadores virtuales no solo son terceras personas o extraños, sino también las ex parejas o parejas actuales, enamorados, novios o esposos y otros integrantes del grupo familiar.
Si te escribieron en WhatsApp y el otro usuario quiere contactarse contigo a como dé lugar, tómale una captura de pantalla a tu conversación e ingresa a la plataforma de "No al acoso virtual" Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
También puedes escribirle a la Policía Nacional del Perú a través de los números habilitados: 964-605-570 y 942-479-506.