Una simple llamada puede hacer que tu cuenta de WhatsApp esté en peligro. Una nueva modalidad de estafa que viene reportándose en América Latina se ha vuelto tendencia por su inusual complejidad: recibes una llamada anónima con un mensaje supuestamente importante.
La dinámica es la siguiente. Recibes una llamada anónima al teléfono y escuchas una voz femenina que dice “tengo algo importante que decirte, agrégame en WhatsApp”.
No podrás responder ni hace nada al respecto. El ciberdelincuente busca generar la curiosidad de su víctima quien puede acabar añadiendo el misterioso número a su celular y estar expuesto a una estafa. Como es la víctima quien añade al ciberdelincuente, WhatsApp no avisará al usuario que se trata de un número desconocido ni advertirá de los riesgos.
La intención de los hackers es obtener datos bancarios o números de tarjetas de crédito, así como acceder a la cuenta de WhatsApp si es que entregas el código de acceso. De convencer a la víctima mediante ingeniería social, los delincuentes pueden obtener lo que quieran sin menor intervención del sistema.
En diálogo con La Tercera, Samuel Espinoza, miembro de la Brigada de Investigación de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, aconseja tener cautela y no seguir instrucciones de gente desconocida. Es importante insistir con la identificación de quien se contacta contigo. Ahora mismo, las llamadas no son garantía de nada y, ante los engaños, ni el mejor sistema de seguridad en WhatsApp podrá cuidarte.
Solo hay una herramienta que bien puede minimizar los daños y evitar que tu cuenta de WhatsApp caiga en manos equivocadas. Se trata de la verificación en dos pasos y es un proceso sencillo que establece una capa más de seguridad si es que, por error, entregas el código de acceso (el mismo que llega por SMS).
La verificación en dos pasos de WhatsApp hace que los usuarios puedan crear un PIN único que se requerirá para acceder a la cuenta. En otras palabras, tendrías que ser muy despistado para compartir dos códigos de acceso, siendo uno el más personal de todos, por culpa de una “voz misteriosa” en WhatsApp.
Así puedes crear tu PIN de la verificación en dos pasos.
Contenido GEC