¡Cuidado! Si descargaste Telegram en estos últimos días y aún no lo has utilizado, entonces esta información será valiosa para ti. El último domingo, alrededor de las 7 am en el Perú, la aplicación de mensajería instantánea sufrió la caída de su servicio durante más de dos horas. Este hecho alteró a millones de personas alrededor del mundo y generó un sinfín de opiniones en Twitter, donde los usuarios de WhatsApp expresaron su frustración por no poder enviar ni recibir mensajes.
Según el portal Downdetector, la app no solo tuvo un problema al enviar ciertos elementos multimedia, sino también que no se podían ni realizar llamadas ni videollamadas.
Si bien el hashtag #WhatsAppdown se convirtió en tendencia en las redes sociales, una gran cantidad de usuarios usaron Telegram como alternativa para chatear. ¿Sabes por qué no lo debes hacer?
Para crear una cuenta en Telegram es bastante fácil: solo necesitas colocar tu número de teléfono celular y recibirás un código de confirmación. Cuando lo hagas, podrás chatear con total normalidad.
Sin embargo, como siempre pasamos de largo, la política de Telegram dice muchas cosas y debes tomar en cuenta.
Si WhatsApp se cae y necesitas chatear urgentemente, puedes usar la otra alternativa; de lo contrario, “si dejas de usar Telegram y no te conectas en seis meses, tu cuenta será eliminada junto con todos los mensajes, los archivos, contactos y cualquier otro dato que almacena en la nube”.
El jurista Jorge Morell, especializado en derecho tecnológico y autor del blog Términos y Condiciones, explicó a eldiario.es que “en noviembre del año pasado cambiaron su política de privacidad, y sobre todo sus FAQs, que es donde hicieron la mayoría de los cambios importantes”.
Entre esas modificaciones estaba la "autodestrucción de cuentas" tras seis meses de inactividad. Los cambios en la política de privacidad de Telegram se produjeron el 19 de noviembre, así que el plazo se cumple el próximo 19 de mayo, que será cuando el servicio creado por los hermanos Durov, previsiblemente, comience a eliminar cuentas.
Ahora ya estás advertido. Si WhatsApp no se cae durante buen tiempo y no utilizas Telegram durante varios meses, todos tus archivos pueden estar en peligro de desaparecer y no podrás volverte a registrar.