WiFi: cómo evitar que los intrusos accedan a tu red

No dejes que los demás se aprovechen de tu red. Si sientes que tu conexión es lenta, revisa estos consejos para descartar problemas técnicos.

Casi siempre pensamos que es culpa del router o el repetidor cuando el comienza a fallar. Sin embargo, pocos sospechan de la conexión de intrusos en el sistema. ¿Cómo saber si es así y qué puedes hacer para evitarlo? Te soltamos algunos datos técnicos para evitar contratiempos en el trabajo o mientras juegas con los amigos.

Mariela Marca, especialista de producto de , compartió tres consejos para evitar que los intrusos hagan uso de tu . Descuida, no hace falta ser un genio en informática para proteger el acceso a tus redes.

WIFI | Cómo evitar el acceso a intrusos

Bloquea el acceso a tu router

Para ello, actualiza el nombre de tu conexión y tu contraseña de acceso, que viene designada por defecto por el fabricante o por la operadora. Procura que sean bastante neutras, recuérdalas bien o apúntalas en algún lugar por si las olvidas.

Elige el mejor algoritmo de seguridad

Los routers vienen con un sistema de seguridad inalámbrica que se encarga del cifrado de los datos que se van a transmitir por ellas. Existen principalmente tres sistemas o protocolos diferentes que podemos encontrar en la mayoría de routers modernos: WEP, WPA y WPA2. El primero ya no se utiliza; la segunda, cuyas siglas significan “Acceso Protegido Wi-Fi”, nace justo como solución a las vulnerabilidades más obvias de WEP y es un sistema mucho más seguro ante los ataques de contraseñas, mientras que el último es el nivel más alto de protección de las tres.

Para ello, asegúrate de comprar un router que cuente con estos WPA o WPA2. Mi Router Wifi 4A Giga de Xiaomi, por ejemplo, cuenta con ambos. Una vez que lo tengas instalado, elige una clave compleja (que incluya letras, número y signos) y actualízala de vez en cuando para evitar posibles intrusiones.

Utiliza el filtrado MAC y crea una lista de equipos permitidos en tu red

MAC significa Media Access Control y es uno de los filtrados más eficientes, ya que es como el DNI de cada tarjeta de red de cada dispositivo, es decir, es personal e intransferible. Mediante MAC podrás seleccionar qué dispositivos se conectarán a tu red, evitando que lo haga cualquier otro aparato.

Para poder realizar este filtrado, debes conocer la dirección MAC de cada dispositivo que quieras conectar a tu red. Para eso debes hacer lo siguiente:

Una vez conocida la dirección MAC, accederás a la administración de tu router, que normalmente suele ser 192.168.1.1, y te pedirá tu Nick y contraseña de administrador. Ahora irás a la sección de filtrado MAC y, como ya tendrás anotadas todas las direcciones MAC de tus dispositivos, solo tendrás que ir añadiendo cada una de manera manual.

Una vez agregados los dispositivos, podrá verlos en la lista de direcciones MAC de Wi-Fi. Si no deseas utilizar la función de lista de bloqueo ni lista de confianza, solo deshabilita el Filtrado de MAC de Wi-Fi. Pero siempre es recomendable conectar solamente dispositivos confiables que se suelen usar en casa como TV, laptops, celulares, airfryer, tablets, entre otros.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Desconecté este aparato de mi casa y la velocidad de mi Wifi mejoró: todos lo tienen

Cómo navegar por WiFi público sin riesgo de ser hackeado

Cómo recuperar la clave del WiFi si es que la olvidaste y dale una segunda vida a tu router viejo

Cuáles son las ventajas del Wi-Fi 6E, cómo saber si mi equipo es compatible y qué routers ofrecen esta señal

Trucos para Android 2024: aprende cómo conectarte a una red Wifi sin tener la contraseña

Qué haces para evitar las interferencias en el WiFi y cómo comprar un repetidor

Android: cómo saber quién te está robando Wifi