Adiós, adiós y que te vaya bien. Wordpad es uno de los programas más antiguos de Microsoft en el sistema operativo Windows. Hablamos de más de 28 años en las computadoras de miles de usuarios... y que casi nadie usaba. Seguro sabes del programa porque te sacaba del apuro al caducar tu suscripción a Microsoft Word (o te detectaron por pirata cof cof). Si nunca supiste de él, no te sientas culpable porque Microsoft le dará de baja de una vez por todas.
En un comunicado, Microsoft indicó que Wordpad será descontinuado, es decir, no tendrá más mejoras ni actualizaciones en el futuro. “WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt”, reza el documento
La principal preocupación de quienes usan Windows para editar textos es la necesidad de estar conectado a Internet para acceder al servicio gratuito de Word o pagar algún plan de Office 365 para acceder al programa de manera local. Wordpad, por lo tanto, hace de salvavidas para quienes necesitan un editor sencillo, gratuito y accesible aún sin conexión.
Podemos imaginar que Microsoft quiere presionar a sus miles de usuarios para que utilicen sus programas de alguna manera u otra. Por suerte, hay soluciones en Internet con los editores de libre uso.
Alternativas a Wordpad y Microsoft Word
LibreOffice es un software gratuito y de código abierto que incorpora varias aplicaciones de oficina: Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculos; Impress, el editor de presentaciones; Draw, la aplicación de dibujo y diagramas de flujo; Base, la base de datos e interfaz con otras bases de datos; y Math, el editor de fórmulas matemáticas.
Puedes descargar LibreOffice desde este enlace
Apache OpenOffice es otra suite de oficina de código abierto con casi las mismas herramientas que LibreOffice. Actualmente está disponible la versión 4.1.14.
Puedes descargar OpenOffice desde este enlace