The Mandalorian: ‘baby Yoda’ y otras referencias a ‘Star Wars’ (Foto: Disney+)
The Mandalorian: ‘baby Yoda’ y otras referencias a ‘Star Wars’ (Foto: Disney+)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” ya está disponible en , al menos el primer episodio. La serie protagonizada por Pedro Pascal se desarrolla tras la caída del Imperio y antes de que la Primera Orden surga, y sigue las aventuras de un cazarecompenzas solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

El primer capítulo de la ficción llegó a Estados Unidos el mismo día del lanzamiento de Disney+ y como era de esperarse causó mucho revuelo entre los fans de la franquicia de Star Wars no solo por la historia de este personaje y la estética de show que mezcla los elementos antiguos con otros nuevos, sino por los guiños hacia la saga creada por George Lucas.

La primera serie original de Disney+ muestra una civilización que colapsó por la guerra civil mientras se revelan algunos detalles de la vida de Mando (Pascal), quien a pesar de su renombre y prestigio no consigue lo suficiente por las victimas que caza.

Debido a la situación complicada del país, el personaje que en el episodio nunca se quita el casco acepta una misión de búsqueda y captura ordenada por un misterioso cliente (Werner Herzog), que aclara que su peligrosa presa también puede ser entregada muerta.

‘BABY YODA’

Cuando Mando llega al lugar donde se encuentra su presa descubre que un droide asesino tiene la misma misión. Los dos se unen y luchan contra un gran número de alienígenas que intenta proteger al objetivo, que resulta ser un bebé de la especie de Yoda.

En ese momento “” sufre un giro interesante, Mando pasa de antihéroe a héroes tras dispararle a IG-11 (Taika Waititi), que intentaba matar al droide. Aunque la participación de este personaje fue corta es posible que tengan un respaldo de su memoria.

Asimismo, ese final dejó más de una interrogante entre los seguidores de , ¿por qué ‘baby Yoda’ es tan importante? ¿es sensible a la Fuerza? ¿Qué busca el Imperio? ¿Cómo se llama la especie de Yoda?

Un bebé de la especie de Yoda apareció al final del primer episodio de "The Mandalorian" (Foto: Disney+)
Un bebé de la especie de Yoda apareció al final del primer episodio de "The Mandalorian" (Foto: Disney+)


¿BOBA FETT?

A la mitad del primer capítulo de “” el protagonista de la serie entra a una especie de sala del clan Mandaloriano donde los personajes llevan diferentes tipos de amarraduras, y en el fondo aparece alguien con un traje similar a Boba Fett.

Sin embargo, no se trata sobre este querido personaje. A pesar de llevar una armadura verde azulado con marcas rojas, no se ve en ningún lado el color amarillo en los hombros, así que solo es una referencia a la franquicia.

Boba Fett apareció en los Episodios II, IV, V, VI de Star Wars (Foto: Disney)
Boba Fett apareció en los Episodios II, IV, V, VI de Star Wars (Foto: Disney)

CLONE WARS

La primera referencia a la Clone Wars se muestra en la nave de Mando llamada Razorcrest, que es un modelo clásico a un periodo anterior. Mientras que la segunda aparece cuando el personaje de Pedro Pascal tiene un flashback de él con su familia siendo atacados por droides.

EL IMPERIO CONTRATACA

Se puede encontrar otra referencia en la forma en que Mando encierra a sus prisioneros, lo hace en carbonita, tal como lo hizo Boba Fett con Han Solo (Harrison Ford) en ‘’.

Escena del primer episodio de "The Mandalorian" (Foto: Disney+)
Escena del primer episodio de "The Mandalorian" (Foto: Disney+)

HALCÓN MILENARIO

En ‘’ Han Solo habla sobre los Parsecs cuando presumía la velocidad del Halcón Milenario, la misma unidad es mencionada por un cliente misterioso en primer episodio de la serie de Disney+.