¿Qué es Dota 2? Historia de Dota | Cómo jugar | Héroes | Mapa | Esports | ¿Cómo un videojuego que al principio era disfrutado por los jóvenes en pequeños cyber-cafés se convirtió en un fenómeno mundial de los deportes electrónicos? Es cierto que hoy en día existen diversos juegos que se consideran esports, pero en definitiva Dota, y su "segunda parte" , formaron parte importante de la evolución de la industria en el gaming competitivo.

Aún así, luego de tantos años de historia y de evolución, existen algunas personas que siguen confundiendo este juego con otros títulos de Valve, o incluso están los que creen que este videojuego y League of Legends, aquel otro juego creado por Riot Games, son lo mismo.




Es más, existen muchas incógnitas con respecto a quién creó Dota, cuándo se creó, por qué se creó y cuáles fueron sus orígenes, preguntas que han sido respondidas cientos de veces en los foros de Internet pero que volvían a aparecer por aquellos nuevos jugadores que se integraban a esta comunidad, o incluso padres que querían saber exactamente qué estaban jugando sus hijos.

Por ello, en este artículo haremos un pequeño repaso de la historia de Dota y , cómo llegó a convertirse en un esport tan competitivo y cuál fue su avance a lo largo de los años. Si bien algunos datos pueden resultar básicos para aquellos experimentados dentro del ámbito de los videojuegos, puede que cierta información sea relevante para conocer cómo llegó a ser tan grande .

HISTORIA DE DOTA

Muchos no saben por qué tiene ese número, ya que muchos fueron iniciados en este videojuego sin conocer a su predecesor. Lo cierto es que todo comenzó en el lejano 2003, cuando los desarrolladores Eul, Steve Fek y IceFrog crearon un mapa llamado Defence of the Ancients, las siglas que posteriormente se transformarían en Dota AllStars y luego en el popular nombre de Dota.

Este mapa formaba parte de uno de los tantos escenarios que los fans creaban del juego Warcraft III: Reing of Chaos, que luego también llegaría a popularizarse en la siguiente expansión "The Frozen Throne". Este mapa era un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y consistía en dos equipos de cinco jugadores que tenían que destruir al "Ancient" del otro equipo, quienes se encontraban en las esquinas opuestas del mapa.

Para ello, los jugadores controlaban unas unidades especiales llamadas "héroes" (a diferencia de League of Legends donde se les denomina "campeones") que avanzaban por una de las tres líneas disponibles. Estos héroes tenían habilidades especiales que les permitían tener ventaja sobre sus oponentes.

Estas bases se mantuvieron con el tiempo, y los desarrolladores ya mencionados iban actualizando el mapa con nuevos objetos, héroes o incluso modos de juego que cambiaban el "meta" (es decir, los héroes o estilos de juegos más populares), pero en el 2009 Valve hizo un enorme movimiento en vista a futuro: contrató a IceFrog, uno de los últimos desarrolladores oficiales del mapa original, para hacer una secuela oficial: Dota 2.

¿QUÉ ES DOTA 2?

Al igual que su predecesor, es un videojuego tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que fue desarrollado y publicado por Valve en junio del 2015. La compañía consiguió la ayuda de los antiguos desarrolladores del mapa Defense of the Ancients para realizar esta segunda parte oficial para independizarlo de Warcraft III: Frozen Throne.

Esta nueva versión fue desarrollada bajo el motor gráfico Source, pero con el tiempo fue trasladada a Source 2, un motor que la misma Valve había creado para sus propios títulos. Además, ahora permitía una conexión directa con Steam, la tienda virtual de la compañía, un progreso de perfil con estadísticas completas y con el tiempo fueron agregándose más y más características para evolucionar el título.

Al igual que Dota, se creó como una copia de su versión original, manteniendo las partes del mapa, los héroes originales con sus habilidades y la mayoría de objetos que estaban disponibles en la última versión de "Frozen Throne". Sin embargo, hoy en día se puede diferenciar muchas cosas que cambiaron para hacer el juego más dinámico y competitivo, ya que Valve apostó mucho con el esport de este título.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Un primer gran problema sucedió cuando la franquicia de Dota entró en disputa con Valve por un lado y en el otro los contribuidores de Dota Allstars, que en ese entonces trabajaban para Riot Games en el nuevo moba que habían creado: League of Legends. Además, Blizzard Entertainment también se encontraba en el problema, ya que había sido dentro de uno de sus juegos en donde Dota había nacido.

Años después, en el 2012, la batalla legal terminó siendo concedida para Valve, quienes ganarían los derechos de comercialización y el uso de la marca en cualquier producto que ellos desarrollasen. Fue así como oficialmente en julio del 2013 Dota 2 salió a la luz de todo el mundo, convirtiéndose con el tiempo en el videojuego que hoy millones de personas juegan todos los días.

CÓMO JUGAR DOTA 2

Aprender a jugar Dota 2 desde 0 es una tarea titánica, en especial si quien quiere hacerlo nunca ha jugado algún título parecido o es ajeno al mundo de los videojuegos. Para comenzar es necesario una computadora con los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema operativo: Windows 7 / Vista / Vista64 / XP.
  • Procesador: Pentium 4 3.0GHz.
  • Memoria: 1 GB XP / 2GB Vista.
  • Tarjeta gráfica: tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX 9 B, Shader Model 2.0. ATI X800, NVidia 6600 o superior.
  • Disco duro: 2.5GB de espacio libre.
  • Sonido: DirectX 9.0c compatible.

Luego, instalar el juego a través de la plataforma oficial de Steam. Una vez hecho esto y terminar de configurar lo mejor posible tu computadora para el juego, el mismo Dota 2 te obligará a pasar un tutorial de principiante para conocer las reglas básicas de movimiento, ataque, mapa, compra de objetos, etc.

Como ya se mencionó anteriormente, el objetivo de un equipo es derrotar el edificio principal enemigo llamado Ancient, para ellos nos tendremos que ayudar de los creeps, pequeños monstruos controlados por la inteligencia artificial y otros héroes compañeros.

Existen más de 110 héroes de entre los cuáles elegir y millones de combinaciones de objetos que se adaptan al tipo de juego que esté orientado el equipo. Se recomienda primero jugar contra "bots" para medir el nivel de uno y después migrar a las partidas normales contra otros jugadores.

El camino es lento y puede incluso parecer pesado, pero también otra recomendación es mirar a otros jugadores profesionales en YouTube para aprender sus mecánicas, qué objetos utilizan en qué héroes, qué elegir en qué momento y combos especiales para cada uno de los personajes. El resto, es práctica.

¿QUIÉN FUE PRIMERO? ¿DOTA 2 O LEAGUE OF LEGENDS?

Oficialmente hablando, League of Legends fue lanzado antes que l salida oficial de al público. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, los trabajadores de Riot Games habían participado en el desarrollo del Dota original, y no es ningún secreto que se basaron en ese juego para crear el suyo propio.

Entonces, Dota vino primero sentando las bases de los futuros mobas del mercado. Mientras IceFrog desarrollaba con Valve la segunda parte de la franquicia, otros creadores del mapa se unieron a Riot Games para crear su propio título, pero a pesar de la enorme batalla legal que realizaron con Valve, al final esta se quedó con los derechos de la marca de Dota y pudo oficializar la segunda parte: Dota 2.

DOTA Y DOTA 2: EL LEGADO EN LOS ESPORTS

Hace algunos años los deportes electrónicos no eran vistos de la misma manera. En muchos países del mundo aún se pensaba que los juegos no podrían convertirse en lo que son ahora: deportes electrónicos que acumulan millones de dólares en ganancias para la industria de los videojuegos.

Dota fue uno de estos pioneros al popularizar el género de los mobas en los esports. Dota Allstars debutó como competición en la convención de Blizzard, la BlizzCon del 2005. Más adelante, llegaría a formar parte del World Cyber Games Asian Championships en el 2006 y del Electronic Sports World Cup en el 2008.

Con el tiempo y junto al lanzamiento de, Valve comenzó a organizar sus propios torneos internacionales de su videojuego, llegando a convertirse en el título que más cantidad de dinero en premios ha repartido a sus participantes, superando en el 2019 la cifra de 30 millones de dólares que fueron destinados netamente a sus jugadores.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC