Dragon Ball
Dragon Ball

Ya son tres décadas que ha llegado a nuestras vidas. Tantos episodios y películas han hecho que la comunidad recuerde datos curiosos que ahora mismo ya pocos tienen en cuenta. Siempre es bueno revisar el pasado para tener una idea de cómo funciona el universo de Goku y compañía. Te contamos cuáles son esos datos que pocos fanáticos han notado.

Uno de los datos más curiosos tiene que ver con el ki, la fuerza de energía vital usada por los personajes dentro del universo de . El ki se usa tanto para atacar como para defenderse, y sobre esto último los Saiyajins tienen la capacidad de reducir tanto el ki que incluso un debilucho puede herir a Goku, Vegeta o Gohan como si fueran cualquier ser humano.

Otro dato lo tenemos con Cell, uno de los androides más poderosos de . El villano fue todo un dolor de cabeza, especialmente por su capacidad de absorber la energía de sus rivales. ¿Pero qué tan poderoso acabó siendo el personaje? Según el manga, Cell amenaza con que puede destruir el sistema solar, por lo que sí acabó siendo muy fuerte.

Cuando los personajes en mueren, acaban en un sitio onírico llamado “Otro Mundo”. El detalle es que no es “otro mundo” en el sentido literal, sino una dimensión diferente que es más grande que el universo de todo Dragon Ball.

Algo más que recordar sobre el ki es que los Guerreros Z lo controlan constantemente para reducir la destructividad de sus ataques. Incluso cuando pelean, los personajes de Dragon Ball miden su ki para no destruir todo el planeta o el universo. Es por esto que Akira Toriyama declaró que el control del ki es lo más importante de la historia de Goku.

Por último, recordemos que no es originalmente una serie animada de acción. Los primeros episodios, cuando Goku era tan solo un niño, el guion fue concebido como una comedia.

DRAGON BALL | El origen de Bulma

Los seguidores desaben que Akira Toriyama se inspiró en una novela china. De hecho, Goku está basado en uno de los personajes, pero ¿sabías que Bulma tiene su origen en una persona real e históricamente importante para la cultura asiática?

En caso de que te interese la literatura oriental, especialmente la china, varios pasajes y personajes deestán inspirados en “Journey to the West” o “Viaje al Oeste”, una novela china publicada en el siglo XVI y atribuida a Wu Cheng’en.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.