En estos últimos años Nintendo nos ha regalado no solo títulos de Mario con mucha originalidad, sino también nos ha demostrado que los remakes también son su especialidad. Luego de entregas como Súper Mario Wonder, donde llevo al jugador a un nivel superior con una serie de mecánicas, herramientas simplemente maravillosas, hasta entregas míticas renovadas como el inigualable Súper Mario RPG.
Rompecabezas
Sin dudas que frente a todo ello podríamos decir que Mario se encuentra en su mejor época, tanto con nuevas entregas como remakes de entregas anteriores, todo ello sin perder el detalle, respeto por el meta rival original y ese toque fresco que vuelve a asombrar a mas de uno.
Hoy es el turno de Mario vs. Donkey Kong, un titulo lanzado para la mítica Game Boy Advanced en el año 2004, así como una gran serie de entregas en Nintendo DS y que ahora nos vuelve a traer la antigua rivalidad entre Mario y Donkey Kong a la consola híbrida de Nintendo, la Nintendo Switch.
Mario vs. Donkey Kong, conduce al jugador a través de diversas pantallas de puzzles, mientras en todo momento busque dar caza al escurridizo gorila, amante de las bananas y juguetes.
De salto en salto
Mario vs. Donkey Kong se mantiene dentro del genero de plataformas y con mecánicas de resolución de acertijos y puzzles con la finalidad de abrir opuestas y seguir avanzando, todo ello mediante un formato de escenarios y mundos.
La historia es simple: Un dia cualquiera Donkey Kong se encontraba viendo un programa de TV, donde aparecen a la venta unas pequeñas figuras de Mario, al darse cuenta de que se encuentran agotadas, despide irrumpir en la fabrica y robarlas. En ese momento Mario lo descubre e inicia una persecución a través d una serie de escenarios con la finalidad de capturar a Donkey Kong y devolver las figuras de mini Mario.
A la vista
El título se encuentra enteramente hecho en 3D pero con ese enfoque de vista lateral.
No respecto a las mecánicas y modos de juego mantenemos las plataformas y puzzles, con situaciones que van desde activar un switch, completar pequeñas palabras por el escenario, conducir a los minis, y abrir puertas, todo con la finalidad de resolver el acertijo y seguir avanzando en búsqueda del travieso DK.
El título cuenta con un modo fácil el cual permite regresar al hito de mitad de fase y no rehacer nuevamente el escenario. Conforme vayamos progresando con Mario iremos aprendiendo formas muy creativas de resolver los acertijos, a la ves que se nos irán soltando ítems nuevos los cuales se irán sumando a la ecuación de cada nivel.
Otra de las adiciones de este remake se encuentra en 2 mundos nuevos, el modo contrarreloj y la posibilidad de disfrutar la diversión con un amigo a través de una partida local cooperativa haciendo uso del joy-con con un amigo o en la sala de la casa.
En pantalla
Con respecto al apartado grafico como ya lo habíamos mencionado, este nuevo remake de Mario vs. Donkey Kong goza de un muy buen diseño al 2D con una palera de colores muy vistosa y secuencias animadas que irán contándonos la historia.
Un titulo que mantiene esa escencia del original, pero con una muy conveniente reestructuración. La banda sonora también destaca muy bien acompañándonos con tonadas con destacables arreglos y sobre todo en azz.
Conclusión
Mario vs. Donkey Kong llega a nosotros como un remake bien elaborado con mucho respeto por el material original y con una serie de mejoras graficas acordes con la actualidad, y aun así manteniendo la receta original y el mismo sentir de una entrega de 20 años de antigüedad.
Cuenta con algunas nuevas sorpresas tanto en la aventura como sus mecánicas de juego, y la posibilidad de avanzar en cooperativo. Sin duda un titulo que nos traer a remembranzas los míticos enfrentamientos entre Mario y Donkey. Está vez no será Paulina, sino los propios Mini Mario.
El análisis de Mario vs. Donkey Kong fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Nintendo para Nintendo Switch.
FICHA
Plataforma: Nintendo Switch
Desarrolladora: Nintendo
Género: Plataformas, Puzzles
Distribuidor: Nintendo
Puntuación: 8