Una vez más, Nintendo se mantiene firme en su posición. En la actualidad, jugar los clásicos de NES y SNES sin un emulador es prácticamente imposible. Los jugadores actuales enfrentan el desafío de invertir una considerable cantidad de dinero para adquirir la consola original y los videojuegos deseados, lo que dificulta el acceso al valioso catálogo de Nintendo.
Es así como el software Dolphin, un emulador de juegos de las consolas GameCube y Wii de Nintendo, detuvo su lanzamiento en la tienda virtual Steam luego de que un abogado de Nintendo of America solicitara a Valve que impidiera la salida de Dolphin en virtud de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA).
Dolphin fue comunicado por Valve sobre la posición de Nintendo, por lo que abandonaron cualquier intención. “Valve finalmente administra la tienda y puede establecer cualquier condición que deseen para que aparezca el software en ella. Pero dada la postura de larga data de Nintendo sobre la emulación, creemos que el requisito de Valve para que obtengamos la aprobación de Nintendo para un lanzamiento de Steam es imposible”, señaló el equipo de Dolphin en un comunicado.
Cómo instalar Dolphin Emulator
Los emuladores se consideran legales en muchos países; el problema es el desarrollo de los ROM, es decir, del sistema e imágenes de los juegos emulados, que sí contienen datos con derechos de autor. En el caso específico de Dolphin, el software incluye la “Wii Common Key”, una clave criptográfica utilizada por la Wii de Nintendo para descifrar juegos.
“Nintendo se compromete a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos”, señaló un portavoz de Nintendo. “El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos daña el desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo”.
Dolphin prácticamente no tiene oportunidad de revertir la situación, así que Nintendo vuelve a ganar la batalla contra la piratería en Internet.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.