Dentro del mundo de los videojuegos muchos titulos dentro del género rol japonés han gozado de buena polularidad por este lado del mundo, ya sea por sus historias, mecánicas o lore, lo cual ha permitido que sobrevivan al páso de los años sin dejar de cosechar gran cantidad de seguidores. Sin embargo, hay una gran cantidad de titulos que han escalado peldaños más arriba, experimentando con subgéneros dentro del propio JRPG y hasta incursionando en mecánicas nuevas. Siempre en búsqueda de expandir su propio universo.
La saga Persona, nació como un spin-off de la serie de juegos de rol Shin Megami Tensei, una de titulos con temáticas apocalípticas donde humanos, espíritus y demonios disputaban por el control de todo lo que quedaba del mundo luego de este llegar a su fin.
Años después nació la saga Persona, una serie de títulos que utilizaban parte del universo que proponia de Shin Megami Tensei, pero trasladándolo a las vivencias de un grupo de estudiantes mientras exploraba vastos metaversos construidos por el subconsciente humano, así como la materialización de este subconsciente mediante la creacion de fantásticos seres llamados llamadas Personas.
Así fue como esta gano nombre propio y poco a poco fue alejándose de su franquicia creadora, asentando las bases de su propio universo, lore es historia. Trasladando las disputas y conflictos post apocalípticos a las aulas de una escuela, convirtiendo los pactos demoniacos a vivencias juveniles y abordando diversos temas de problemática actual, como el hostigamiento, el acoso y la depresión. Todo esto bajo mecánicas de exploración de mazmorras mientras el arco narrativo busca explorar el subconsciente humano.
Dentro de Persona 5 Tactica convergen mucho de lo antes visto en los títulos de la franquicia: El apartado visual, la música, los protagonistas, así como cada una de sus Personas, solo que ahora con un par de cambios muy evidentes. El diseño de personajes se encuentra mas enfocado en diseños mas caricaturezco rosando un poco el diseño “Chibi” y el entorno táctico.
Y es que ahora no nos encontramos frente a un título de exploración de mazmorras en tercera persona o un simulador de actividades y gestión social. Persona 5 Tactica aborda enteramente las mecánicas del rol táctico. Con vistas aéreas, combates por turnos y sobre todo arenas más estratégicas, donde la posición de las unidades determina mas el desarrollo de cada batalla.
Está nueva entrega de Persona 5 no tiene miedo en explorar un subgénero ya conocido dentro del mundo de los videojuegos y por sobre todo con muy buenos referentes. Pues lo hace y aún así aporta mucha identidad de su propia franquicia. Brindando unos combates con más acción con respecto a la libertad de movimientos y gestión de turnos. También una serie de mecánicas que rompen los no convencional y aportan mas versatilidad a través de los combates, logrando que estos sean mas fluidos y sobre todo entrenidos.
Con respecto a la historia, Persona 5 Tactica aborda una historia nueva y totalmente independiente a lo ya visto en sus anteriores entregas y serie de anime.
Un día cualquiera el grupo de los Phantom Thieves son transportados mistriosamente a un mundo descononocido con características similares a la Francia del siglo XVIII. En este mundo extraño y con seres similares a soldados de la milicia conocen a la despiadada Marie, la regente del lugar con unos extraños gustos por el matrimonio.
Marie y su ejército atacan inmediatamente al equipo de ladrones de corazones, logrando controlar la voluntad de casi todos con excepción de Joker y Morgana. Y justo en el momento en el que la despiadada Marie tiene rodeados y listo para acabar con la pareja, estos son salvados por Erina, quien se presenta como líderesa de un movimiento de resistencia. Erina salva a Joker y Morgana para luego escapar del lugar.
Es acá donde empieza la aventura de Persona 5 Tactica. Con un precario grupo de Phantom Thieves y que misteriosamente se ven involucrados entre un estado de tiranía absoluta donde la revolución representa el único camino a casa.
Ahora Joker, Morgana “Mona” y Erina tendrán que unir fuerzas para recuperar a cada uno de los miembros de los Phantom Thieves, conformados por el grupo de estudiantes del segundo año de preparatoria Ryuji, Ann, Yusuke, Makoto, Futaba, Haru. Para ello deberán romper el control que la tirana Marie ejerce sobre sus mentes, destruyendo banderas de control dentro del escenario de batalla y plantando la suya propia, una bandera de Revolución.
En esta oportunidad todo el gameplay se encuentra bajo un enfoque de juego táctico, todo ello dentro de una historia envolvente, misteriora y por sobre todo con nuevos protagonistas y una antagonista más que impactante.
Un título que a diferencia de sus anteriores entregas destacan por sobre todo la posición del personaje y enemigos dentro de un mapa de misión donde los movimientos y ataques son limitados en cantidad y en rango de alcance.
Durante la batalla podremos seleccionar un máximo de tres personajes, los cuales gestionaremos desde su equiupamento, habilidades y personas, utilizando los baneficios del terreno, en una serie de enfrentamientos por turnos con una gran variedad de unidades enemigas, tratando de conquistar diversos objetivos.
Dentro de los objetivos de misión que plantea Persona 5 Tactica, se encuentra el de acabar con todos los enemigos en pantalla, escoltar unidades vulnerables hasta cierto punto del mapa, eliminar la bandera enemiga o simplemente abatir a un jefe en pantalla.
Con respecto a las mecánicas y como ya lo habíamos mencionado anteriormente, Persona 5 Tactica mantiene la versatilidad y fluidez que caracterizo a sus anteriores entregas, con mayor libertad en los movimientos a través del escenario. Pues ahora no solo estaremos limitados a las típicas fases de movimiento y ataque por personaje. Ahora cada personaje podrá moverse con libertad por el escenario y podremos elegir el orden y ubicarlos en el mapa sin ningún tipo de limitación con respecto a las acciones, salvo la distancia.
De esta manera podremos ubicar a cada personaje en la posición mas adecuada y estratégica, ya sea lejos del alcance del enemigo, en áreas de cobertura, en niveles superiores o simplemente detrás del enemigo para causar un daño más efectivo.
Frente a las acciones, cada unidad podrá realizar un ataque a corto o largo alcance, limitados a solo uno por turno, también podrá hacer uso de sus Persona con diversas habilidades o efectos negativos al enemigo, ya sea lanzarlos, quemarlo, domarlo o confundirlo.
Otra serie de mecánicas muy destacables es la del “Uno Más”, la cual depende del daño efectuado al enemigo en el primer ataque, el cual permita poder repetir la acción, generando una cadena de ataque que permita poder extender el daño por turno.
Cabe resaltar que también existen algunos requisitos previos en algunos enfrentamientos el cual nos pidan no exceder el número de turnos disponibles para acabar con todos los enemigos en pantalla o también ganar una serie de premios adicionales si concluimos el enfrentamiento manteniéndonos debajo de un número determinado de turnos.
Otro movimiento es el Triple Threat, el cual permite una serie de ataques en simultáneo que dependerán de la triangulación de los tres personajes. En otras palabras, si logramos triangular a nuestros personajes y tenemos enemigos dentro del triángulo formado, podremos desencadenar un ataque que generará grandes cantidades de daño al o los enemigos y que muchas oportunidades inclinarán la balanza del combate a nuestro favor.
Con respecto al apartado visual, nos encontramos frente a una entrega que cumple con todos los requisitos mínimos de la franquicia. Desde el arte en las animaciones del menú de opciones, pasando por los diseños de personajes en cel-shaded y las secuencias de animación de la historia.
Sin duda que Persona 5 Tactica aprovecha una vez mas el apartado visual con bonitos y agradables diseños tanto en 2D como en 3D. El titulo dispone de diseños detallados para cada personaje, sus ítems, armas, arboles de desarrollo, y persona.
Con respecto a las Personas, también podremos volver a la mítica Velvet room o habitación terciopelo, donde podremos administrar cada una de nuestras Personas, ya sea fusionándolas para heredar o gestionar efectos. Sin duda toda una capa adicional que encaja de forma casi orgánica con el concepto estratégico que plantea este nuevo capítulo de la saga Persona.
El soundtrack también merece mención aparte, ya que muchas de las tonadas de acompañamiento son adictivas y no incomodan a través de las sesiones de juego. Con opciones de doblaje al inglés y japones, Persona 5 Tactica presenta actuaciones de voz muy naturales y propias para una saga que sobre todo resalta por sus arcos narrativos y carisma de sus personajes. Un aspecto que será de agrado para los seguidores de Morgana y compañía.
El título también se encuentra diseñado para generar sesiones de juego cortas en comparación con otros títulos del subgénero táctico. Tomando en cuenta que la mecánica del 1 más ayuda a agilizar enormemente la duración de cada combate, ello y los ataques masivos de los Personas representan un gran aporte a esta entrega.
Persona 5 Tactica representa un título que prueba mecánicas de juego nuevas dentro de la franquicia y que no teme en mantener la identidad propia de la saga persona, implementando y adaptando sistemas ya vistos al enfoque de rol táctico, todo de una forma natural e intuitivo.
Agilizando las partidas con mayores capas de daño dentro de los combates y con elementos que facilitan la creación de cadenas de ataque. Una gestión y administración de solo tres unidades con diseños simples y una historia y diálogos en pantalla algo extensos pero necesarios para poder desarrollar cada una de sus historias.
Un titulo que añade una capa mas a la franquicia y que será del gusto de los seguidores tanto de esta mítica saga dentro del mundo JRPG táctico, así como de los Phantom Thieves.
El análisis de Persona 5 Tactica fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por ATLUS para consola PlayStation 5.
FICHA TÉCNICA
PLATAFORMA: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, PC, Nintendo, Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Atlus
• GÉNERO: Acción, Combate, Estrategia, Rol
• DISTRIBUIDOR: SEGA
• PUNTAJE: 8.5
Contenido GEC