Ha pasado buen tiempo desde el lanzamiento de la PS5 y Xbox Series X/S. La comunidad de PlayStation sigue migrando a la consola de nueva generación, pero hay quienes deciden simplemente ver al otro lado y apostar por una computadora gamer. Es en ese momento en el que uno se pregunta por qué la nueva PlayStation ofrece mejores gráficos a menor precio lo que cuestan las tarjetas gráficas por sí solas en el mercado.
Hay dos razones sencillas para entender el mundo de las consolas de videojuegos, donde ciertos conceptos clave pasan desapercibidos pero tienen un impacto significativo en la experiencia del usuario y en la estrategia de las empresas.
Las empresas de consolas, como Sony con la PS5 o Microsoft con la Xbox Series X/S, emplean una estrategia comercial para garantizar precios atractivos en el mercado: vender las consolas aún así hayan pérdidas. Esto se debe a que gran parte de los ingresos proviene de los juegos que se venden para esa plataforma, permitiendo un precio inicial más bajo para atraer a más compradores. Aunque parezca que obtienes una oferta increíble en el hardware, en realidad estás contribuyendo al ecosistema de juegos que alimenta la rentabilidad a largo plazo de los fabricantes.
En segundo lugar, las comparaciones se hacen entre consolas y PC, pero hay una gran diferencia en su diseño y enfoque. Una PC está diseñada para manejar una amplia variedad de tareas, desde navegación web hasta edición de video y procesamiento de texto. Por otro lado, una consola está diseñada específicamente para jugar. Esto permite a los fabricantes de consolas eliminar componentes y recursos que no son esenciales para el rendimiento de los juegos. Como resultado, las consolas no procesan tareas en segundo plano y los recursos se destinan exclusivamente al rendimiento sin interrupciones de jugabilidad.
¿Te caen mejor los ejemplo? El Steam Deck de Valve es una consola portátil basada en hardware de PC. La compañía ha demostrado que es posible obtener mejoras de rendimiento similares a una consola utilizando hardware estándar de computadora al optimizar el sistema operativo y los recursos para el juego en lugar de la multitarea.
Así las cosas, deberás evaluar tu presupuesto si es que piensas actualizar tu máquina de videojuegos. No estás invirtiendo “lo mismo” si comparas los componentes de una computadora gamer respecto al hardware de una PS5 o Xbox Series X/S.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC