No hay otro juego que nos haya generado más compulsión que PowerWash Simulator, un título en el que, sin entrar en muchos detalles y como dice el nombre, es un simulador de limpieza con una compresora de agua y es lo que vende sin mayor pretensión, ni música ni actores de doblaje, solo tú controlando la compresora y sus diferentes boquillas, limpiando objetos o escenarios.
Esto resulta en una experiencia tan satisfactoria como frustrante y compulsiva, puesto que para todos aquellos que sientan ese impulso completacionista (sic) cuando se trata de limpiar superficies.
Y es que no es cosa menor porque una de las mecánicas consiste en dejar todo limpio al cien-por-cien o de otra forma no podremos avanzar entre trabajos. Esto se puede constatar por tres formas: una barra que nos informa el nivel de limpieza de la superficie, el listado en nuestra tablet (botón de pausa) o bien una campana que suena cuando concluimos con la limpieza de la sección.
Al margen del diseño del juego, el cual dentro de su simpleza nos ofrece un entretenimiento honesto, se encuentra la condicionante de incentivar nuestra búsqueda de satisfacción como pocos videojuegos.
Ahora bien, si a eso le sumamos contenidos de nuestras películas favoritas, como Volver al futuro, habremos dado con una veta de oro puro. Esto no es más que otro trabajo, bueno no cualquier otro trabajo de limpieza más puesto que hemos sido contratados por la producción de las películas de Volver al futuro para que limpiemos, en primer lugar, el camión de carga del Doctor Emmett Brown.
Una vez terminado el gig nos corresponde darle una limpieza profunda al DeLorean del Doc, una de las máquinas del tiempo más memorables del cine, el cual está cubierta por una capa de hielo y lodo, la limpieza del vehículo es de suma importancia para un buen tránsito entre las temporalidades. Todo esto se lleva a cabo en el famoso Centro comercial, o mall, Dos pinos (Two pines) punto de inicio de la cinta.
El siguiente trabajo consiste en limpiar la fachada, mecanismo y torre del reloj en el ayuntamiento de Hill Valley, el cual requerirá de bastante paciencia puesto que es un espacio considerable, se recomienda que sea hecho por dos jugadores aprovechando la oferta cooperativa del título.
Si logramos combatir la frustración que significó haberlo limpiado, el siguiente escenario es el del Holocinema local con una nueva entrega de Tiburón. Una vez que hayamos concluido dichas tareas nos toca la última máquina del tiempo que el Doc Brown inventó, la locomotora que viaja en el tiempo.
La sensación de ir dejando limpia una superficie del DeLorean cubierto de inmundicia no tiene comparativa, salvo cuando faltan pequeños detalles en las partes más pequeñas del capacitor de flujo o un borde de la cornisa del frontis del ayuntamiento y no es posible avanzar hasta que encontremos ese puntito de suciedad y eliminarlo para que todo esté listo para las diez de la noche cuando caiga un rayo que generará uno punto veintiún Gigawatts para volver al futuro, limpios y relucientes.
El análisis del DLC de PowerWash Simulator, Back to the Future, fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por SquareEnix para consola PlayStation.
FICHA TÉCNICA
PLATAFORMA: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Nintendo
• GÉNERO: Acción, Rol
• DISTRIBUIDOR: Nintendo
• PUNTAJE: 8.5
Contenido GEC