El equipo de desarrollo italiano de Milestone S.r.l vuelve a la carga con la quinta entrega de la serie RIDE. Una franquicia de titulos enfocados en las carreras profesionales de motos el cual vio sus orígenes en el año 2015. Milestone también es la responsable de la saga de Monster Energy Supercross: The Official Videogame y la serie MotoGP. Una empresa italiana con experiencia en los títulos de simulación de motocicletas.
Perteneciente al genero de carreras de motocicletas y con ligeras pinceladas de simulación, RIDE 5 se encuentra desarrollada y producida exclusivamente por Milestone S.r.l. y lanzada este 24 de agosto para las consolas de actual generación tanto en PlayStation 5 como en Series X/S, así como también en PC a través de las plataformas Steam y Epic Games.
Esta quinta entrega trae una serie de cambios con respecto a las previas, pero sin alejarse de la formula inicial que caracteriza a esta saga enfocada sobre todo en el apartado competitivo, así como a la cantidad de clases de motos a disposición.
A diferencia de la saga Moto GP. La cual mantiene las licencias del Campeonato Mundial de Motociclismo, con las reglas de la Federacion Internacional de Motociclismo, la serie RIDE en cambio se enfoca más en las competencias, creación, desarrollo, edición de motocicletas y pilotos. Con Torneos Mundiales, pero manteniendo las distancias de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).
Con respecto a lo nuevo que aporta RIDE 5, esta entrega cuenta con alrededor de 233 motocicletas distribuidas dentro de hasta 20 fabricantes (Honda, Suzuki, Kawasaki, Ducatti, etc). Todo esto gestionado a través de un Concesionario. El cual permitirá la compra de motocicletas mediante el uso de una moneda interna denominada crédito.
Con respecto a la cantidad de motocicletas a disposición, podemos decir que RIDE 5 presenta un punto fuerte enfocado en la diversidad de motocicletas dentro del título, las cuales van desde modelos ‘naked’, las cuales poseen el motor expuesto, motocicletas deportivas ya sean modificadas para resistencia o para competición (tipos de motocicletas que pueden ser empleados según la categoría a competir).
Dentro de cada motocicleta podremos modificar una gran cantidad de características, las cuales van desde la aceleración, la velocidad máxima, el manejo y el frenado. Todo esto gestionado mediante el uso de un sistema de puntuación que va de 0 a 10.
Frente a la cantidad de pistas que presenta el título, se cuenta hasta con 35 circuitos a nivel mundial. Repartidos entre los continentes de America, Europa, Asia y Africa. Todas, pistas reglamentarias y usadas en la actualidad dentro del mundo del motociclismo. Como el autódromo José Carlos Pace, tambien conocido como Interlagos en Brasil, el circuito de Imola en Italia o el 24h Motos de Le Mans en Francia.
Al iniciar cada circuito dentro del Modo Trayectoria podremos disfrutar de una serie de imágenes de la ciudad o país donde se encuentra la pista.
Sin lugar a dudas RIDE 5 es un título que presenta muchas opciones de edición que van desde nuestro piloto, pasando por las motocicletas a utilizar hasta el apartado de juego online como el nombre del piloto, con las horas de carrera, distancia total recorrida y motocicletas más utilizadas.
Los modos de juego que ofrece RIDE 5. Van desde el modo Trayectoria, el cual permite participar en un Tour Mundial; el modo Carrera, que incluye: carrera única, carrera de resistencia y contrarreloj. También el modo Multijugador, los editores de motos y pilotos, la tienda de motocicletas o concesionario además de nuestro propio garaje.
Dentro de las competencias disponibles que RIDE 5 presenta. Se encuentran circuitos enfocados tanto en la velocidad como en la resistencia de las motos. Esto permite balancear de manera equilibrada las características de cada motocicleta. Preparándose para cada tipo de competición. Dentro del modo Carrera, podremos empezar desde cero con nuestro piloto e ir subiendo posiciones a través de un ranking mundial.
Debido a que RIDE 5 solo cuenta con dos modos principales de juego, el titulo se siente algo corto. Pues si bien es cierto desde el inicio RIDE 5 cuenta con una gran cantidad de motocicletas disponibles y configuraciones muy variadas, el titulo presenta solo los modos Trayectoria, Circuito y Multijugador. Cada uno de ellos con una cantidad de pistas y motos disponibles de manera limitada los cuales se irán desbloqueando a través de la tienda.
Aún así, se siente una falta de mayores retos como pequeñas pruebas o secciones que ayuden a mejorar ciertos parámetros dentro de la conducción, como lo son los obstáculos o las curvas. Quedando solo limitado a mejora en la conducción participando en los únicos modos de juego disponibles.
Al ser un título que simula en muchos casos las condiciones reales de una competición de motocicletas, RIDE 5 es un videojuego con una curva de aprendizaje un tanto pronunciada. Tomando en cuenta que a la más mínima distracción representa perder tiempo valioso dentro de la carrera.
Una sección verdaderamente desafiante que requiere que empleemos no solo horas de practica eligiendo la moto ideal para cada competición, sino también tiempo invertido conociendo cada una de las curvas de cada pista. Así como tiempo editando las características de cada moto frente a las condiciones climáticas dentro de RIDE 5.
Un título que cuenta con cierto nivel de dificultad que busca que poco a poco vayamos superando la conducción dentro de cada prueba. Y que aun así presenta opciones de ayuda las cuales pueden configurarse mediante una serie de ajustes antes de cada carrera.
Al iniciar cada carrera podremos adaptar la configuración de la moto. Desde la suspensión, transmisión, geometría o componentes electrónicos. También parámetros como la selección de neumáticos y la dificultad de la inteligencia artificial.
Frente a los ajustes de dificultad, RIDE 5 cuenta con opciones de Inteligencia artificial ajustable. La cual esta permite modificar desde la pericia de conducción, hasta la agresividad de los contrincantes, así como su permanencia en la pista, así como también la gestión de los PITS en las carreras de resistencia.
Con respecto a la versión para la consola de Sony, esta permite el uso de los gatillos adaptativos dentro de la configuración de los controles. Los cuales van modificando la resistencia en la pulsación, con respecto al uso del acelerador y freno.
El título también cuenta con las opciones de vibración háptica lo cual permite sentir directamente a través del control las diferentes rugosidades de la pista, asi como las vibraciones del motor en el uso de los cambios y los roces o choques contra las otras motocicletas. Una adición interesante para ser utilizado dentro de este tipo de titulos en la actual generación de consolas.
Con respecto al apartado técnico, el título se encuentra desarrollado bajo los parámetros del Unreal Engine. Con un sistema de físicas muy realista, que van desde la conducción, el frenado y el desgaste de neumáticos. Una serie de diferentes parámetros que buscan simular una carrera de motocicletas en condiciones reales.
Frente al fotorrealismo, esta última entrega de RIDE permite que durante la carrera las marcas en el asfalto se mantengan, asi como el deterioro de las zonas de curva, conos de seguridad y hasta las zonas de caída. Una gran parte es recreada en condiciones reales buscando aportar una sensación más inmersiva a dentro del título.
El equipo de Milestone también implemento dentro de RIDE 5 un sistema de inteligencia artificial la cual permite poder asistir al jugador modificando ciertos parámetros dentro de una carrera. Esta inteligencia artificial modificable, verdaderamente provee de una asistencia real, ya que esta se encarga de ayudar a los jugadores novatos a poder afrontar curvas, cambios de velocidad y sistemas del frenado de una forma un poco más profesional y natural.
Cabe resaltar que las ayudas dentro del título repercuten en el porcentaje de bonificaciones por premios recibidas por carrera.
Los tiempos de carga también marcan ciertas diferencias dependiendo del tipo de disco duro. Con respecto a las versiones de consola estas marcan pocos segundos en las pantallas de carga o en el restablecimiento de la carrera.
Dentro de las carreras el movimiento de la cámara también destaca como un punto a favor, tomando en cuenta que desde los inicios de la saga el equipo desarrollador siempre a buscado enfocarse en el fotorrealismo dentro de la propia carrera. Sin duda un punto destacable que evidencia mejoras positivas para Milestone dentro del trabajo con el Unreal Engine.
El apartado multijugador de RIDE 5 permite el juego multiplataforma dentro del juego en linea, y tambien la recordada pantalla partida para poder disfrutar de carreras con algún familiar o amigo en la sala de la casa. Dentro del juego de consolas, RIDE 5 requiere de una suscripción en línea para poder hacer uso de la competición en esta modalidad.
RIDE 5 es un título que demuestra considerablemente las mejoras en cada entrega, cuenta con muchas mejoras en el entorno gráfico, y el uso de ayudas en la conducción mediante la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en la conducción. También presenta gran cantidad de motocicletas disponibles, circuitos oficiales y ediciones de clima y configuraciones para cada carrera, aAunque hubiese sido mejor agregar más modos de juego que se enfoquen en prácticas de conducción.
Un título que siempre será del agrado para los amantes de las motos y que ahora abre las posibilidades a nuevos jugadores. Una interesante propuesta al mundo de las motos en este 2023.
RIDE 5, el simulador de motos de nueva generación estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Epic Games Store a partir del 24 de agosto.
El análisis de RIDE 5 fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Milestone para consola PlayStation 5.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PC, PlayStation 5, Xbox Series X
• DESARROLLADORA: Milestone
• GÉNERO: Simulación, Carreras
• DISTRIBUIDOR: Milestone
• PUNTAJE: 8
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC