Super Mario Bros. Wonder es un titulo de Mario en 2D que retoma las clásicas plataformas y vistas de pantalla lateral y la eleva a su máxima expresión, ofreciendo multipleas mecánicas de juego a través de una sola experiencia, añadiendo nuevos personajes, enemigos, un número considerable de formas diferentes de jugar y un solo ítem que cambia radicalmente la manera de jugar, nos referimos a la Flor Maravilla.
Sin duda que este es un buen año para Nintendo y su consola híbrida, grandes entregas han traido en este año 2023, donde en su recta final nos trae un título que hace más que repetir la mítica receta de todas las entregas de Súper Mario Bros, eliminando un elemento que creíamos imprescindible dentro de sus mecánicas de juego, nos referimos al reloj de tiempo.
Los títulos de Súper Mario siempre han buscado que el jugador sortee una gran cantidad de plataformas esquivando enemigos y descubriendo rutas secretas a través de diversas tuberías o caminos de lo más creativos posibles.
Pues ahora en Súper Mario Bros. Wonder, la ausencia del reloj ahora invita al jugador a no dejarse llevar por tiempo límite e invita a explorar cada nivel y descubrir que existen más de una manera de pasarlos todos. Un título con muchos cambios más que convenientes dentro de esta mítica saga que lleva más de 35 años de popularidad dentro del mundo de los videojuegos.
Super Mario Bros. Wonder es un título con muchos cambios dentro de ella receta original, un título que no teme en dar saltos largos cambiando mecánicas, generando experiencias nuevas y quitando otras. Un título que arriesga y cumple con lo prometido.
La historia de Super Mario Bros. Wonder nos transporta al reino de las Flores o Flower Kingdom, un reino regido por el príncipe Florian y que recibe a Mario, Luigi, la princesa y compañía, quienes van de visita. Durante esta, son testigos de cómo Bowser se apodera de la flor amarilla y se fusiona con el castrillo del príncipe Florian, sembrando el caos a lo largo de todo Flower Kingdom.
Ahora, que es la enigmatica “Flor Maravilla”. Este nuevo ítem otorga la propiedad de cambiar totalmente el escenario, modificando no solo la estructura y funcionamiento del nivel, sino también modifica las mecánicas del juego, las rutas e inclusive la forma de Mario o compañía.
El obtener o no la Flor Maravilla a lo largo de cada nivel no es de carácter obligatorio, pero aun asi aporta la posibilidad de cambiar las reglas del juego y pasar el nivel de una forma distinta a la normal. Agregando una interesante capa de rejugabilidad dentro de cada uno de los niveles de los que comprende el título.
Otra nueva adición que nos brinda Super Mario Bros. Wonder es la de poder participar en la aventura eligiendo a uno de los 12 personajes de los que dispone la entrega. Desde Mario y Luigi, pasando por los Toads, Yoshi, e inclusive el recordado Caco Gazapo. Estos últimos cuentan con la particularidad de no sufrir daño ni tampoco ser afectados por los potenciadores dentro del juego.
Con respecto a los potenciadores e ítems de los que dispone ahora Mario para combatir a Bowser, encontramos al clásico mushroom o champiñón, la flor de fuego, la estrellla. Y a todos estos se suman la elefanzana que transforma a Mario en un corpulento elefante que puede cargar agua a través de su trompa, la flor burbuja que permite lanzar burbujas de colores, el champitaladro que permite a Mario trasladarse a través del suelto o techo del nivel y por último la Flor Maravilla.
Una serie de ítems que combinados a cada uno de los niveles agregan capas y capas ese dinamismo a un gameplay que se transforma con cada combinación realizada.
Otro de los elementos que también se encuentran presentes en esta nueva entrega de Mario, es el de las insignias, una serie de ítems que permiten iniciar la misión con un potenciador diferente. Estos van desde mejoras en el salto, una gorra paracaídas, trepar las paredes, impulsos acuáticos, generadores de bloques y diferentes recompensas que se irán desbloqueando luego de superar una serie de misiones que otorgan las licencias de uso.
De esta manera nos familiarizamos con el potenciador para ser seleccionado luego a través de los diferentes niveles que comprenden Super Mario Bros. Wonder.
Con respecto a las mecánicas que comprenden Super Mario Bros. Wonder se encuentra el acostumbrado Modo Historia con hasta cuatro jugadores en simultáneo. La posibilidad de poder disfrutar la aventura en solitario, con amigos y un apartado online, que si bien es cierto es muy limitado, permite disfrutar de una agradable sensación de compañía a lo largo del juego.
Frente al apartado online, Super Mario Bros. Wonder permite conectarse a la red de juego, en esta red podremos competir contra los fantasmas de otros jugadores e inclusive utilizar sus ayudas para revivir tras una muerte. También el poder participar en carreras dentro de cada nivel y hasta el poder dejar algunos carteles en algunas áreas dentro del nivel. Sin duda un apartado que captura un poco de la escencia cooperativa de Super Mario Maker y la rescata en esta nueva entrega.
Con respecto al apartado grafico, Super Mario Bros. Wonder presenta un cambio muy considerable con respecto a las propias animaciones de Mario, desde la aceleración corriendo hasta las transiciones al pasar. A través de las tuberías. Una serie de cambio que sin duda le otorgan más vitalidad y renuevan de una manera muy acertada la clásica imagen del fontanero y compañía.
El apartado musical no podía faltar, siendo soólido, completo, detallado y con tonadas muy armónicas y cautivantes. Un apartado que siempre goza de detalle sobre todo en los títulos de la saga Super Mario Bros.
Una mención aparte tiene la flor parlante, un curioso personaje que encontraremos a lo largo de todos los niveles y que matizara los momentos con frase ocurrentes y que en parte cruzan la cuarta pared entre el título y el jugador.
Ahora Mario cuenta con un nuevo actor de voz, ya que el recordado Charles Martinet ya no forma parte del cast de doblaje del fontanero pero la actuación del reciente Kevin Afghani lo hace muy bien y alcanza de una manera muy eficiente el nivel dejado por nuestro querido Charles.
Super Mario Bros. Wonder es un título que demuestra que la saga Super Mario Bros se encuentra más viva que nunca y que tiene todo el potencial de reinventarse entrega tras entrega innovando en infinidad de mecánicas de juego, ítems y demás apartados. Sin dejar de ser un título de Super Mario.
Un título dentro del apartado de los 2D que brinda una cátedra de como evolucionar dentro de los parámetros establecidos de las entregas iniciales, generar vueltas de tuerca y lavados de cara bien desarrollados y a su vez generar los mismos sentimientos y nostalgia que motivo a cada jugador desde sus primeras entregas en la década de los 80´s.
Lo nuevo de Nintendo tiene mucho que ofrecer y no deja de ser un juego de Super Mario, con su historia, trama y personajes. Recomendado e imprescindible dentro de cualquier seguidor de los títulos de Nintendo y de Mario. Disfrutable en familia y como siembre con un apartado offline cooperativo más que agradecido.
El análisis de Super Mario Bros. Wonder fue desarrollado gracias al envío de una copia digital del título por parte de Nintendo para Nintendo Switch.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Nintendo
• GÉNERO: Plataforma, Arcade
• DISTRIBUIDOR: Nintendo
• PUNTAJE: 9.5
Contenido GEC