System Shock: El regeso de un clásico atemporal [ANÁLISIS]

La nueva versión del clásico título ya se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
VER 5 FOTOS
System Shock

Desarrollado por Nightdive Studios, el remake de llega para revivir uno de los clásicos más influyentes de los juegos de rol y acción en primera persona de los años 90. Este proyecto busca actualizar el juego original de 1994 con gráficos modernos y mejoras en la jugabilidad, manteniendo la esencia y la atmósfera que lo hicieron legendario.

La nueva versión del clásico título es un claro homenaje a la versión clásica del título.

Shock al sistema

El uso del motor Unreal Engine 4 permite una actualización significativa en los gráficos, ofreciendo ambientes más detallados y efectos visuales modernos. La estación espacial Citadel se presenta con una atmósfera más inmersiva y aterradora, gracias a la iluminación y efectos de sombras que acentúan la sensación de ciencia ficción y terror. Cada rincón de la estación está meticulosamente recreado, capturando la esencia del juego original mientras se aprovechan las capacidades de la tecnología actual.

Aunque se han modernizado los controles y la interfaz de usuario, la estructura y el diseño de niveles del juego original se mantienen fieles. La exploración no lineal, la resolución de puzzles y el combate en primera persona están presentes, brindando una experiencia desafiante y satisfactoria.

Acción

El sistema de combate se ha refinado, ofreciendo una mayor precisión y fluidez, y los puzzles o rompecabezas han sido rediseñados para ofrecer un reto adecuado sin perder su esencia. Además, el juego ofrece cuatro niveles de dificultad numerados del 1 al 4, y permite ajustar individualmente la dificultad en diferentes aspectos: combate, misiones, misiones de ciberespacio y rompecabezas. Esto brinda a los jugadores la flexibilidad de personalizar su experiencia de acuerdo a sus preferencias y habilidades, haciendo que el juego sea accesible tanto para novatos como para veteranos.

Uno de los aspectos más característicos de la jugabilidad es el sistema arcaico de inventario. A pesar de las mejoras modernas, el inventario conserva un estilo más antiguo que puede parecer limitado y complejo comparado con los estándares actuales. Los jugadores deben gestionar su espacio cuidadosamente, lo que añade un nivel extra de desafío y estrategia, y evoca la nostalgia de los juegos clásicos.

Una historia de aquellas

La trama sigue siendo la misma: un hacker se enfrenta a la inteligencia artificial rebelde SHODAN en la estación espacial Citadel. La narrativa se mantiene fiel al original, con una atmósfera tensa y opresiva que captura la esencia del juego clásico. Los nuevos elementos de la historia y el diálogo actualizado añaden profundidad sin perder la fidelidad al material fuente. La ambientación cyberpunk y la sensación de aislamiento se destacan aún más con los gráficos mejorados y el diseño de sonido inmersivo.

En pantalla

El audio ha sido completamente remasterizado, con nuevos actores de voz para los diálogos, lo que aporta una capa adicional de inmersión. La actuación de la voz de SHODAN es particularmente destacable, logrando transmitir una frialdad y desdén que hacen que cada encuentro con ella sea memorable. La música, adaptada para encajar con los nuevos gráficos y la atmósfera, sigue siendo una parte integral de la experiencia.

La banda sonora combina nuevos temas con composiciones clásicas, manteniendo la tensión y el suspenso en todo momento. Algunos efectos de sonido, como los ecos metálicos en los pasillos de la Citadel o los ruidos mecánicos de los enemigos, están tan bien logrados que contribuyen significativamente a la inmersión y al sentimiento de opresión.

El juego ofrece una experiencia robusta, con una duración que puede variar dependiendo del estilo de juego y la familiaridad con el género. Los enemigos y jefes presentan un desafío considerable, obligando a los jugadores a usar todos los recursos disponibles, desde mejoras en las armas hasta la estrategia en combate. La posibilidad de ajustar la dificultad en combate, misiones, ciberespacio y puzzles añade una capa extra de personalización, permitiendo a los jugadores crear una experiencia a medida.

Conclusión

El remake de System Shock es un homenaje y una actualización necesaria de un clásico atemporal. Nightdive Studios ha logrado mantener la esencia del original mientras introduce mejoras significativas en gráficos, sonido y jugabilidad. Este renacimiento es altamente recomendado para los fanáticos de los juegos de ciencia ficción y terror, así como para aquellos que deseen experimentar un pilar de los videojuegos con un toque moderno. La combinación de elementos nostálgicos y mejoras modernas crea una experiencia que tanto los veteranos como los nuevos jugadores podrán disfrutar. Sin embargo, vale la pena mencionar que los jugadores nuevos y casuales pueden encontrar el juego complicado y desafiante, requiriendo tiempo y paciencia para adaptarse a su estilo y mecánicas.

El análisis de System Shock fue desarrollado gracias a una copia digital enviada Nightdive Studios para PlayStation 5.

FICHA

Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S