Tekken es una de las franquicias de peleas más importantes en la actualidad y después de entregas sobresalientes de sus rivales más cercanos, Bandai Namco organiza una neva fase de su prueba cerrada para poder entender la gran magnitud que significa tener un nuevo título de la franquicia en la industria.
La prueba es directa. Después de la escena introductoria donde vemos el conflicto eterno entre Jin Kazama y Kazuya Mishima pasamos a un menú de selección donde básicamente encontraremos opciones para jugar partidas clasificatorias y amistosas. La única diferencia es que una afecta en el rango del jugador y la otra no.
Esta prueba hace gala de un completo plantel de 19 personajes, entre los que destaca nuestra Azucena, la primera luchadora peruana en Tekken. Si bien la cantidad de escenarios es muy reducida, todos son muy variados y parten desde uno claramente inspirado en Times Square hasta Cuzco.
A nivel de gameplay, Tekken 8 hace énfasis en dos mecánicas principales, el clásico Rage introducido en Tekken 6 y el Heat System, que hace las cosas mucho más interesantes. Si bien el primero se activa cuando tenemos poca salud, el Heat System requiere de una barra que al ser activada, hacemos mucho más daño, nuestro enemigos reciben daño así se están cubriendo y podemos terminar con un potente ataque.
Tekken 8 en el papel, es el tekken más ofensivo y espectacular que existe ya que todos los movimientos tienen una calidad visual alucinante. Si bien mantiene el mismo estilo artístico de entregas anteriores, la calidad sigue siendo impecable y mantiene muy bien los 60FPS, necesarios en este tipo de juegos.
A nivel de código de red, creo que aquí ha llegado un punto fuerte. Si bien siempre he tenido problemas para jugar Tekken 7 en línea, aquí todo ha sido una maravilla y es gracias al rollback netcode. Empezando por seleccionar un nivel mínimo de calidad de red para que te pueda emparejar con los jugadores, este netcode ha brillado en muchos títulos por funcionar muy bien con personas de distintas latencias y su llegada a Tekken 8 es de alabar. Si bien en algunas partidas, el frame ha sido inestable para mantener la conexión, ha sido en casos casi nulos y la experiencia en general ha sido tremendamente positiva.
Esto es importantísimo para un juego que mide su tiempo de vida por la calidad online. A nivel de consola, he disfrutado pocos juegos a nivel en línea debido a este factor pero con Tekken 8 ya me veo jugando a un alto nivel y sin dificultades.
Algo que Tekken hace muy bien es diferenciar a sus luchadores y Azucena ha venido para ser una referente. Si bien su estilo de pelea hace énfasis en las Artes Marciales Mixtas, creo que es importante que sea un personaje imponente, con mecánicas interesantes y divertido de jugar. Azucena cumple con todo esto. Me alegra ver que muchos jugadores han logrado dominar tan rápido al personaje lo que garantiza un nivel de competencia muy alto en los primeros días de lanzamiento del título.
Si bien el tiempo ha sido poco para probar de forma correcta a todos los personajes, creo que el balance es completamente positivo. Tekken 8 sigue siendo el juego divertidísimo al que estamos acostumbrados y este enfoque más agresivo y técnico encaja perfecto en la identidad del título. Esto, más una vertiente online bien construida hace que Tekken 8 sea una alternativa que dure muchísimos años.
Agradecemos a Bandai Namco por habernos permitido participar en las pruebas cerradas de Tekken 8.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC