Llamativo es la palabra con la que siempre arribo a los títulos con este nombre, WarioWare. No solo por el personaje, Wario, un antípodas de nuestro querido fontanero, Mario; si no porque todo lo que presenta los títulos tienen un aura de abstracción y rareza que en realidad adquiere sentido al jugarlo.
Con esto quiero decir que nunca habíamos probado un Wario ware, solo leíamos al respecto o encontrábamos un promo ocasional. Con el tiempo y la llegada de otros títulos nos olvidamos de la existencia del Made in Wario, nombre japonés del videojuego, el cual celebra veinte años este año y parece que Nintendo lo celebra con el estreno de Warioware: Move It!.
La trama parte cuando Wario gana un un viaje a una isla en una rifa después de comerse cincuenta hamburguesas al ajillo. Las condiciones del viaje requieren que vaya con veinte invitados, pese a la reticencia del personaje. Ya en la isla se entera que en el lugar se venera una deidad que le dejó a la civilización que habitaba la isla, unas piedras con el poder de arreglar las cosas con bailes, poses y acciones específicas, los que en realidad son una alegoría cómica de los Joycons, los controles inalámbricos del Switch.
Esta es la justificación para poder jugar esta entrega, el sistema del juego parece que no sufre cambios en su estructura, es decir que la jugabilidad sigue estando basada en un sistema de minijuegos dentro de otro microjuego, por ejemplo Wario tiene que huir de una turba furiosa, para eludir tiene cuatro oportunidades, cada una de estas oportunidades es un microjuego, como usar los Joycons para limpiar el parabrisas de un automóvil en medio de la lluvia o apagar una casa en llamas llenando cubos en una cascada para después lanzar el agua del cubo en la casa que se incendia.
Si perdemos esas oportunidades podemos volver al juego donde nos quedamos realizando poses absurdas, no por eso carentes de gracia, si no lo hacemos bien, perdemos la etapa o minijuego y hay que empezar de nuevo.
Si hay algo que ha distinguido estos juegos basados en movimiento que desarrolla Nintendo es la posibilidad de poder jugar el título con otros jugadores siempre y cuando se cuente con un segundo par de controles Joycon incluso en modo historia. Existe una modalidad fiesta en donde se amplía la oferta multijugador local con capacidad hasta cuatro jugadores.
En términos de interfaz todo se maneja en un mapa donde podemos conocer las etapas mientras las desbloqueamos al avanzar entre los minijuegos o etapas; otra de las opciones que se ofrece desde un principio es la revisión de las cinemáticas en un cine así como un museo, que hace la ve de un repositorio de tutoriales donde podemos ver las poses desbloqueadas, por ejemplo.
Si bien es cierto que de un tiempo para acá Nintendo se ha preocupado por los gamers de habla hispana, no estoy seguro si desde el primer Warioware del 2003 tuviera esta posibilidad, al menos desde la salida del Nintendo Switch hemos visto una buena cantidad de títulos exclusivos de la compañía que han sido localizados para América Latina, tanto traducidos como doblados a un español más cercano y no al castellano.
WarioWare Move It! destaca en este aspecto dado que su localización fue llevada a cabo en México y que cuenta con talento de voz reconocidos como Carlos Segundo, Moises Mora o Circe Luna. Otro aspecto distintivo del doblaje latinoamericano es esa soltura y jocosidad que tiene la localización latinoamericana, como esta traducción que se hizo de las “hamburguesas al ajillo”, lo cual es claramente una tropicalización puesto que es posible que esas hamburguesas sean onigiris o algo parecido dentro de la oferta culinaria japonesa y que en esta condición de asimilar todo a nuestra realidad se decidió por trasladar a un concepto como ese.
Siempre he dicho que los videojuegos nos instaron a aprender otros idiomas, muchos adoptaron el inglés, otros —más extremos– optaron por el japonés, que a la larga se convirtió en un conocimiento útil que fue producto del interés en el entretenimiento electrónico. Pero hoy hay que agradecer que podemos tener esta opción de accesibilidad que facilita la comprensión de títulos como este y que además está hecho por personas talentosas y experimentadas en vez de inteligencias artificiales, lo que le da un valor que aumenta el goce de la experiencia y más en un título que busca ser un entretenimiento sano y divertido pero sobre todo gracioso.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Nintendo
• GÉNERO: Arcade
• DISTRIBUIDOR: Nintendo
• PUNTAJE: 9
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC