Alan Wake 2 es un videojuego que se ha hecho esperar por muchos años. La comunidad sigue sin conocer el desenlace de Alan Wake después de dos DLC, y eso es algo que no tiene perdón. Mientras esperamos que la secuela llegue para fines de octubre, los desarrolladores tienen una mala noticia para los propietarios de la Xbox Series S.
Remedy Entertainment enamoró a miles de jugadores con la promesa del Modo Desempeño, cuya función es optimizar el rendimiento del sistema de la consola para alcanzar los 60 FPS sin perjudicar la calidad gráfica. Suena de maravilla, pero solo para quienes tengan las versiones optimizadas de las consolas de nueva generación.
Thomas Puha, director de comunicaciones de la desarrolladora, señaló para IGN que la GPU ocasiona inconvenientes a la hora de optimizar la ejecución de Alan Wake 2.
“En Xbox Series S, la CPU es prácticamente la misma que en la Serie X. No hay grandes diferencias. Pero la GPU es un problema, de verdad. Y tener menos memoria es un problema bastante grande (...) Hemos trabajado muy duro para conseguir que [Xbox Series] S funcione a unos sólidos 30 [fotogramas por segundo] y tratando de mantener una buena calidad visual. Pero si quieres ver el juego en todo su esplendor, con toda la calidad de la próxima generación, tendrás que hacerlo en las máquinas que tengan el hardware necesario”, señaló.
Los comentarios de Puha coinciden con las críticas de otros desarrolladores sobre la Xbox Series S, especialmente cuando Microsoft tiene la política de que todos los juegos estén disponibles para Series S y X. La situación afecta indirectamente a los jugadores que aún no saben cuál elegir entre ambas consolas. ¿Estarías dispuesto a pagar de menos por un menor rendimiento gráfico pero con acceso a los títulos más recientes?
La página Tom’s Guide advierte de algo importante si es que piensas comprarte la Xbox Series S: el problema de las optimizaciones para los juegos de nueva generación hacen que la consola no esté preparada para el futuro de la industria. Assassin’s Creed: Valhalla, por ejemplo, alcanza los 60 FPS estables a una resolución aceptable pero Resident Evil: Village tuvo un modo de trazado de rayos muy mal implementado en Xbox Series S.
“En este momento, la mayoría de los juegos parecen funcionar admirablemente en la consola, y solo unos pocos sufren problemas, pero ese péndulo puede oscilar en la dirección opuesta en los próximos años”, opinaron.
Nuestra recomendación es apostar por Xbox Series X de una buena vez si es que piensas ser fiel a Microsoft, porque la versión barata de la consola se ha vuelto un dolor de cabeza para los desarrolladores y, con el tiempo, el malestar se extenderá a la comunidad.
Contenido GEC