Nueva Ley de Extranjería en España 2022: revisa la normativa para que extranjeros trabajen legalmente. (Foto: EFE)
Nueva Ley de Extranjería en España 2022: revisa la normativa para que extranjeros trabajen legalmente. (Foto: EFE)

Hoy recibirás una información que te será de mucha ayuda. Léela y compártela. Este martes llegó una buena noticia para los extranjeros que radican en . Sucede que el gobierno español aprobó hoy una normativa especial que permitirá a los inmigrantes trabajar de manera formal en el país sin ningún inconveniente. Esto se dio gracias a que el Consejo de Estado había mandado su dictamen favorable y posteriormente el lo respaldó este último 26 de julio, generando la felicidad de los extranjeros que buscaban desde años una estabilidad laboral en España.

Cuando este dictamen se publique, entrará en vigor en 20 días. Como se recuerda, esta iniciativa fue impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Esta medida aplicada busca que los empresarios puedan contratar con mayor facilidad a extranjeros en sus países de origen y que los inmigrantes no pases por rigurosos temas burocráticos para trabajar legalmente en España.

José Luis Escrivá, tal como lo detalla el diario ‘El País’, estuvo del lado de esta reforma como una fórmula para aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores clave para la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hostelería o la digitalización. Este decreto se hará oficial cuando sea publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)
Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)

Pero, ¿qué objetivos plantea esta reforma en pronto entrará en vigencia? Entre las principales están que busca mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo de los migrantes, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.

De esta manera, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España podrá flexibilizar las exigencias que tienen los extranjeros para obtener sus permisos de residencia y trabajo. Esto, por otro lado, ayudará a cubrir la alta demanda de vacantes en el mercado laboral en España.

Al día de hoy, el territorio español cuenta con más de 100 mil puestos de trabajo sin ocupar, según la información del Gremio de las Pequeñas y Medianas Empresas. Los empleadores esperan resolver sus inconvenientes para conseguir trabajadores cuando esta nueva medida entre en vigencia.

Asimismo, este nuevo reglamento le echará una mano a los estudiantes extranjeros, pues les dará muchas facilidades para encontrar compatibilidad entre su trabajo y sus estudias. Así, la mano de obra aumentará su competencia en los diversos niveles de trabajo, tanto público como privado.

Esto también quiere decir que, bajo la modalidad de arraigo laboral para los extranjeros que radican en España, les exigirá que hayan permanecido en el país por al menos dos años trabajando regularmente. También es válido que sea de manera irregular por un periodo acreditado de seis meses.

En lo que respecta a la modalidad de arraigo social, los extranjeros deberán acreditar su permanencia en territorio español en los últimos tres años y contar con vínculos familiares o aportar un informe que señale su inserción en la sociedad.

Cuando esta reforma se confirme y entre en vigor en España, el catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura será actualizado. Hay trabajos de todo tipo, lo cual facilitará a que los extranjeros con diversas capacidades puedan conseguir empleo lo más pronto posible.

¿Qué dijo el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tras la aprobación de la medida?

Por la propia naturaleza del fenómeno subyacente es imposible hacer una estimación que tampoco es el objetivo de la reforma. El objetivo es modernizar el modelo migratorio para que se propicie la migración regular y segura en toda circunstancia”, señaló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Escrivá ha destacado que “se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar” y “se crea una nueva figura de arraigo por formación” que va a permitir a migrantes que lleven dos años en España y quieran formarse en profesiones particularmente deficitarias, que puedan hacerlo.

Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)
Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)

¿Cuántas autorizaciones de trabajo se dieron en el 2021?

Según los daros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en esto momentos hay unos 50.000 estudiantes no comunitarios matriculados en España, entre los que hay perfiles de alta cualificación. También se flexibilizan los requisitos para que los extranjeros puedan conseguir una permiso para trabajar por cuenta propia, que ahora, en palabras de Escrivá, son “extraordinariamente complejos y exigentes hasta ahora”. Según esta cartera, en 2021 solo se concedieron 285 autorizaciones iniciales de trabajo para autónomos.

Escrivá ha destacado como objetivo mejorar la gestión de los expedientes de extranjería, para lo que se reducen trámites y se dotará de apoyos a las desbordadas oficinas de extranjería, que actualmente tardan de media nueve meses en tramitar una autorización de residencia y trabajo.

Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)
Nueva Ley de Extranjería España 2022: miles de extranjeros trabajarán legalmente tras la aprobación de ley. (Foto: EFE)

Rubros laborales con mayor demanda en España

  • Transporte
  • Construcción
  • Campo
  • Deportes
  • Hotelería
  • Marítimo
  • Desarrollo de software

Así son los trámites para trabajar en España, según el estudio de abogados Balcells Group:

PERMISO DE TRABAJO

Dependiendo de la situación y del tipo de oferta que tenga el trabajador, existen diferentes tipos de permisos de trabajo que pueden permitirte vivir legalmente en España:

  • Permiso de trabajo regular, que debe ser solicitado desde el país de origen. Será el empleador, desde España, el que tenga iniciar el proceso legal.
  • Si tienes una oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado, puedes empezar el trámite desde España. Este visado se concede a quienes reciben una oferta como directivos o cualquier otro puesto técnico, y que ganan más de 40.000 euros al año.
  • Al igual que el visado de profesional cualificado, también tienes la tarjeta azul de la UE, que te permite trabajar en toda el área de la Unión Europea.

Trabajo por cuenta ajena:

  • Encontrar una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté dispuesto a contratar a la persona e iniciar el procedimiento de solicitud.
  • No estar dentro del territorio español durante el proceso de solicitud.
  • Asegurarse de que la categoría de empleo esté en la lista de escasez de ocupación.

Por cuenta propia:

  • No estar en España durante el proceso de solicitud.
  • Contar con buenas calificaciones y formación académica.
  • Acreditar una financiación suficiente para tu negocio.
  • Presentar el plan detallado de negocios.
  • Presentar un informe de evaluación de viabilidad del proyecto.
  • Darse de alta como autónomo en España.