Gerard Piqué ha sufrido una millonaria pérdida en medio de la batalla legal de su empresa Kosmos con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Por ello, todos los reflectores están nuevamente sobre el ex de Shakira.
Como sabemos, el español se hizo a cargo de la organización de la Copa Davis en medio de grandes promesas de “revolucionar” el torneo centenario. Sin embargo, resultó en un fracaso que obligó a Piqué y a su equipo abandonar el proyecto.
Pero, ¿qué pasó realmente? ¿Por qué esta alianza no alcanzó las expectativas económicas esperadas? Te lo contamos en esta nota.
LA RUPTURA ENTRE KOSMOS Y LA ITF
Si bien Kosmos se comprometió a organizar la Copa Davis a lo largo de 25 años, a cambio de 3 mil millones de dólares, la empresa dio un paso al costado en enero del 2023.
Lo cierto es que la compañía de Piqué no quería pagar el canon de 40 millones de euros por edición, ya que no le salía rentable: terminaron con pérdidas anuales, más aún si consideramos que tuvieron que detenerse debido a la pandemia del COVID-19.
¿POR QUÉ LA ITF SE QUEDÓ CON 25 MILLONES DE DÓLARES DE LA EMPRESA DE PIQUÉ?
De acuerdo con 2playbook, el máximo regulador de tenis a nivel mundial no está de acuerdo con esta falta de compromiso y decidió quedarse con los 25,4 millones de euros requeridos en el contrato de licencia de la Copa Davis, ”como garantía contra el incumplimiento o la rescisión del contrato”.
Tras la ruptura de su acuerdo con Kosmos, la ITF desbloqueó estos fondos para traspasarlos directamente a sus cuentas, pues exige una indemnización por el incumplimiento de los pactos iniciales.
Así, este sería el primer gran paso de la disputa que se desarrolla en los tribunales de Reino Unido.
GERARD PIQUÉ LE EXIGE DINERO A LA ITF
En declaraciones para el diario Marca, Gerard Piqué explicó que su empresa está haciendo un reclamo de hasta 50 millones de dólares en contra de la Federación Internacional de Tenis, aunque no brindó más detalles al respecto por su acuerdo de confidencialidad.
“Nosotros creemos que lo que hicimos con la Copa Davis es una historia de éxito rotunda. Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo. Eso es evidente y comprobable con números. Cuadruplicamos nuestros ingresos en un año. Pasamos de 3 a 15 patrocinadores”, señaló.
“Teníamos un acuerdo con la ITF, y les pagamos una cantidad de dinero muy importante, 40 millones de euros al año. En una competición igualitaria, como la ATP Cup, que era lo mismo, Tennis Australia estaba pagando 10 millones a la ATP. Así que estábamos pagando cuatro veces más. En 2020 no hubo Copa Davis, durante parte de 2021 se jugó a puerta cerrada... La cantidad fija que estábamos pagando estaba fuera del mercado”, puntualizó.