El 11 de mayo del 2023, Shakira lanzó “Acróstico”, un nuevo sencillo dedicado a sus hijos Milan y Sasha. Lejos de sus enfrentamientos con Gerard Piqué, esta vez escribió una bella carta de amor a sus dos herederos, previo a las celebraciones del “Día de la madre” en varios países del mundo.
La cantante acompañó el estreno con un bello videoclip animado, protagonizado por una madre pájaro y sus polluelos. Obviamente, haciendo referencia directa a ella y a sus pequeños.
Pero, ¿cuál es el significado del audiovisual? A continuación, te contamos la historia detrás de los pajaritos de la composición y cuál fue la empresa a cargo de su producción.
OBSERVA AQUÍ EL VIDEOCLIP DE “ACRÓSTICO” DE SHAKIRA
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PAJARITOS EN EL VIDEOCLIP DE “ACRÓSTICO” DE SHAKIRA?
En el clip de 2:50 minutos de duración, podemos ver a una pajarita tomando algunas ramas y construyendo un nido. Como sabemos, Shakira era una viajera constante, pero tuvo que asentarse en Barcelona (España) para formar un hogar para sus niños.
Observamos también que la mamá pájaro esta sola y, pese a dar su mejor intento, hay momentos en los que debe superar obstáculos: por ejemplo, cuando la lluvia cae sobre ella, a pesar de que no afecta al resto del bosque. Al parecer, esto reflejaría los problemas que tuvo que enfrentar durante su relación con Gerard Piqué y tras su separación.
Más tarde, el ave termina su construcción y aparecen dos huevos (Milan y Sasha). La madre los protege de todas las adversidades, siempre velando por su bienestar. Luego de esto, una tormenta obliga a nuestra protagonista a ser más fuerte: debe evitar que sus polluelos caigan al suelo, considerando que aún no salen del cascarón.
Cuando ellos nacen, la mamá los sigue cuidando y les proporciona alimento. Así, les enseña a volar por su cuenta. Finalmente, cuando los pequeños están listos, los tres parten hacia un futuro mejor. Tal como Shakira y sus dos menores, quienes se instalaron en Miami.
¿QUÉ EMPRESA SE ENCARGÓ DE CREAR EL VIDEO DE “ACRÓSTICO” DE SHAKIRA?
El videoclip estuvo a cargo de Producciones Luz Marina, una empresa costarricense liderada por Marlon Villar y que también ha trabajado con Alicia Keys, Ricardo Arjona, Nicky Jam, entre otros artistas.
A través de una entrevista concedida a La Nación de Costa Rica, el director Villar contó que el acercamiento se dio a través de la disquera Sony Music, que ya había trabajado previamente con su compañía.
“Entre el primer y segundo verso, las primeras letras de cada frase, deletrean los nombres de los hijos de Shakira. Entonces, como tiene esos nombres ocultos dentro de la canción, ellos pensaron en que era muy bonito hacer un video lírico para presentar el sencillo (...) No querían algo común sino que tuviera algo de contenido”, manifestó.
Según el creativo, las ilustraciones y el estilo de animación se asemejan a lo que usualmente se ve en los libros infantiles, pues sabían que el tema involucraba a los herederos de la celeb colombiana. Ella estuvo de acuerdo con la idea y empezaron a trabajar sobre esta.
“La idea era hacer una animación que pudiera tener una analogía, que pudiera tener lógica con la situación actual de la cantante pero, sobre todo, con lo que ella expresa en la canción. Queríamos que estéticamente tuviera lógica con las edades de los hijos y tuviera este ‘feeling’ infantil y sencillo, con una sensación de pureza en el tratamiento de la imagen”, agregó.
¿SHAKIRA ESTUVO INVOLUCRADA EN LA PRODUCCIÓN DEL VIDEOCLIP DE “ACRÓSTICO”?
La respuesta corta es SÍ. Marlon Villar reveló que la barranquillera se comunicó directamente con ellos para conocer la evolución de la propuesta: “Ella es una persona muy involucrada en todo el proceso pero igual fue muy respetuosa en cada una de las etapas y todo salió muy bien. A ella le iban gustando todos los avances, entonces el proceso fue muy fluido”, afirmó.
Asimismo, el ejecutivo confesó que este proyecto supuso un reto para su equipo, ya que son admiradores de la intérprete y eran conscientes de que es una canción muy íntima para ella y su familia.
“Es un referente de la música pop latinoamericana y crecimos escuchándola. Es bastante particular trabajar directamente con ella, tener este tipo de comunicaciones para un proyecto que es tan personal”, puntualizó.