Stick campeón Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: "Elegiría a SNK en octavos por lo que pasó en la edición anterior". (Foto: Red Bull Content Pool)
Stick campeón Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: "Elegiría a SNK en octavos por lo que pasó en la edición anterior". (Foto: Red Bull Content Pool)

La diversidad del Perú no solo se ve reflejada en los hermosos paisajes, los climas o nuestra deliciosa gastronomía, también la escena del . no se caracterizan solo por el flow, hay mucho underground, aquellos de punchlines sangrientos, raperos de pura cepa y los que tienen a la métrica como principal distintivo.

Si hablamos de Stick, podemos referir a un MC que se acopla a los momentos y los hace suyo, que no se corre al flow del rival, tampoco a la agresividad de su adversario; que si hablamos de ingenio es uno de los máximos exponentes del país. Eso sí, sea cual sea el escenario, se acopla a la situación y le da ese valor agregado de responder siendo fiel a su estilo. Y en la lo dejó demostrado.

Depor pudo conversar a solas con Stick, el nuevo campeón -bicampeón- nacional de , donde el freestyler dejó frases que inspirarán a sus más cercanos seguidores, aquellos que siempre estuvieron en las buenas y malas, y a los que les dedicó el triunfo.

¿Cómo te sientes tras haber conseguido el campeonato?

Lo tomo con mucha tranquilidad. Antes de la batalla decía que de llegar a campeonar, sería por consecuencia de algo, no solo era ganar, sino darlo todo. Si la consecuencia era ganar, era porque lo había dado todo, me había esforzado, estaba enfocado y lo había hecho bien. Lo tomo tranquilo, trata de no abrumarme por más que existen muchos mensajes. Cabeza fría y saber que falta poco para la Internacional.

En la previa hubo muchos nombres, pero los conocedores no se cansaban de decir ‘ojo con Stick’. ¿Qué te pareció no estar entre los ‘candidatazos’ y dar el golpe?

Sé por experiencia que en las Batallas las estadísticas no cuentan. La gente siempre tiene sus favoritos, incluso, siento que el año pasado cargaba más esa mochila. Pero uno ya sabe de lo que es capaz, va sin presión con la expectativa grande, desenvuelto. No tener la presión, la experiencia y madurez te hace tomarlo de forma distinta.

Stick ya había sido campeón nacional en el 2013. (Foto: Red Bull Content Pool)
Stick ya había sido campeón nacional en el 2013. (Foto: Red Bull Content Pool)

A inicios de la pandemia, en un ‘en vivo’ mencionaste que podrías no haberte presentado a Red Bull. ¿Existió esa posibilidad?

Sí, sí existió. En el 2018, yo participé pensando que podía ser mi última Red Bull. El año pasado, entré con todo y perdí en primera, así que estaba con un poco de duda. Decidí participar por todo el apoyo que Red Bull siempre me mostró; además, porque quizás se apuntaban exponentes fuertes, entre ellos Jota, así que dije que valía la pena competir.

¿Podemos confirmar que vas a estar en la siguiente Nacional?

Falta la Internacional. Yo confío en mí y sé que los tres primeros de la Internacional aseguran cupo para la siguiente Internacional, y eso sería genial. Lo ideal sería ganarla, pero quedar en el podio sería muy importante porque aseguras la siguiente inter y un cupo más para tu país.

¿Cómo enfrentas esta internacional a comparación del 2013?

En el 2013, era la primera vez que cometía en un evento de esa magnitud. Los eventos en esa época no eran como son ahora, no había un FMS, era muy escaso. Han cambiado muchas cosas, la actitud, la experiencia internacional. Mi pensamiento es distinto, menos presión. En Argentina (2013), sentía que le debía algo a las personas, ahora no, ahora siento que me debo algo a mí, que la he luchado por mi esfuerzo y siempre digo que represento a lo mío, a los que apoyan en las buenas y malas, no a los resultadistas que te echan barro cuando caes.

¿Cómo te sentiste en la semifinal con Jota?

Con Jota, la última vez que nos enfrentamos en Red Bull fue su primera batalla y lo hizo excelente, desde ahí comenzó su carrera hacia arriba. Si pienso en eso, me iba a afectar porque Jota es muy fresco. Entonces, pensé en disfrutar la batalla, poner la mente en blanco, mostrar ingenio, estructurar y todos esos plus sabiendo que él tiene un buen flow. Cuando vi que habían réplicas, en ningún momento sentí que se lo daría a él, o era réplica o me la había llevado por poco. Los primeros votos fueron réplica con un voto para mí. En mi mente estaba con el “no te bajes, sigue”. Él se trabó, yo seguí firme y gané la batalla por constancia.

¿Sentiste que esa trabada inclinó la batalla?

No, yo sentí que en esa batalla estaba un poco arriba, manejando mejor los conceptos, los patrones, me sentía seguro. Se trabó y yo traté de seguir firme, con la mente en blanco.

¿Tomaste como revancha la final contra Skill, ya que él te sacó en octavos la edición anterior?

Las estadísticas de Jota, que comenzó su racha conmigo y conmigo terminó, y lo de Skill, son cosas que me he dado cuenta después que acabó la batalla. Con él, si bien me eliminó en octavos, ya hemos coincidido en varias batallas y nos conocemos, pero era una batalla épica. Lo único que le dije fue que lo quería mucho porque lo he visto crecer y que, vaya quien vaya, yo iba a esta contento.

¿Cuéntanos cómo fluye ese ‘minutazo’ que resumió parte de la Historia del Perú?

No sabía si me iba a tocar la misma pregunta que Skill u otra. No sabía si dejar mi mente en blanco o pensar en esa rima. Cuando veo que la cambian, la leo y se me abrió la mente mucho. Me identifico con las cosas del Perú, me interesa aprender y la temática me cayó bien. Solo comencé a fluir. Me gusta cuando alguien te escucha, quizás no entiende, pero le gustó y lo busca, aprende más. De esa manera se puede trascender. Eso es aportar.

¿Con quién sería una final soñada en la Internacional?

La final soñada es con Aczino o Skone, llegar a la final y enfrentarlos sería brutal.

¿A quién escogerías en octavos?

Quizás a SNK, me cae bien, ya lo conocí en México, pero quizás ese plus de que en la edición anterior eliminó a uno de nuestros representantes, puede ser que me incline. Pero depende mucho del momento. Que sean mucho bicampeones le da un bote de experiencia que va a sostener ese formato sin público.

¿Aún no vemos al mejor Stick? ¿Sientes que es uno de tus mejores años?

Yo siento que no, que cada año hay un avance, pero siento que puedo mejorar aún más. El año pasado fue muy bueno, gané Supremacía, gané BDM, me fui a Chile, Argentina. Aún falta para que acabe el año, ha sido muy difícil sin tantos torneos, pero en lo poco que hubo sí ha sido muy bueno.

La entrevista completa la podrán escuchar en el Podcast de DPR (Depor Podcast RAP) que saldrá en los próximos días.

Además, escucha del campeón nacional, “Por los míos”, con Maniak.

Por otro lado, Stick ha lanzado su Taller de Freestyle para todos aquellos que quieran aprender de la cultura e involucrarse en el mundo de las batallas y más. Más información al respecto al WhatsApp (+51 937 338 510)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC