Atletas nacionales y extranjeros competirán en el evento “El Bicentenario del Perú” este domingo 23 en la Costa Verde. (Foto: AFP)
Atletas nacionales y extranjeros competirán en el evento “El Bicentenario del Perú” este domingo 23 en la Costa Verde. (Foto: AFP)

Atletas nacionales clasificados a Tokio 2020 y aspirantes a un cupo para el certamen formarán parte este domingo de la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón, denominada ‘El Bicentenario del Perú’.

El evento deportivo es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), y se realizará este domingo 23 de mayo en el Circuito de Playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Magdalena. La ruta ha sido homologada por la World Athletics.

La partida y llegada de la maratón será frente al Complejo Panamericano Costa Verde, administrado por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Para este evento deportivo se invitaron a atletas profesionales. No es abierto al público. De Perú correrán 30 deportistas, y del extranjero vienen 10 atletas más.

Entre los peruanos destacan Raúl y Christian Pacheco, medallistas en Juegos Panamericanos Toronto 2019 y Lima 2019, y el paratleta Efraín Sotacuro. Los tres ya están clasificados para Tokio 2020, y medirán su rendimiento. Además, la atracción de la maratón es la presencia de Inés Melchor, peruana que buscará el tiempo requerido para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. El COI exige 2:29:30 para mujeres.

El paratetla huancavelina Efraín Sotacuro, medallista de Lima 2019 (bronce en 1.500 metros) y cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos Río 2016 en Maratón no se detiene en sus objetivos y tiene claro que en Tokio 2020 puede pelear por una medalla. Por tal razón, este domingo medirá su rendimiento en “El Bicentenario del Perú”.

“La meta es llegar bien preparado y estar en el Top 3, con dedicación, trabajo y sacrificio voy a lograrlo. Mi entrenamiento durante la pandemia ha sido retador, pero siempre me sentí motivado. Durante todo ese tiempo trabajé en casa y hace tres meses pudimos retornar a la pista atlética en el estadio de Huancayo”, dijo Efraín a El Comercio.

Además de Efraín, los paradeportistas clasificados a Tokio 2020 son: Carlos Sangama (para atletismo), Rodrigo Santillán (para natación), Rosbil Guillén (para atletismo), Israel Hilario (para ciclismo) y Angélica Espinoza (para taekwondo).