En boxeo, hasta el momento, solo hay una deportista clasificada a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tiene el boleto gracias a sus constantes logros y porque es una de las mejores pugilistas que tiene, actualmente, nuestro país. Se trata de Lucy Valdivia (Lima, 25 años), cuyo triunfo más reciente es el oro en la categoría de 51 kilos en la Copa Independencia de República Dominicana.
Cuando estaba en la secundaria, Lucy practicaba deportes como el fútbol, básquet, natación. Pero había uno que más le gustaba, en donde la pelota se tenía que elevar sobre la net: el vóley. Incluso, se había metido a un club para jugar ese deporte que tantas alegrías le ha traído al Perú.
Sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino, uno donde sus manos tendrían que llevar un par de guantes en medio de un ring. "Un día estaba almorzando y vi en la televisión que Kina Malpartida había ganado un título mundial de boxeo. Me quedé impactada y dije: ‘Quiero aprender este deporte'", cuenta Lucy. Y añade riendo: "Fue como un amor a primera vista. Con el boxeo hicimos clic".
Al principio no recibió el apoyo de su madre, quien tenía miedo de que su hija sufra un fuerte golpe en la cara o, específicamente, en la nariz. Como en ese entonces tenía 16 años, necesitaba el permiso de su mamá, así que tuvo que decirle una "pequeña mentira". "Le aseguré que solo me metería dos meses a practicar boxeo. Pero yo sabía que no sería así".
Se inscribió a una academia y al poco tiempo su profesor le dijo que tenía condiciones y que siguiera entrenando. Y así lo hizo. Como aún estaba en el colegio, por las mañanas se subía a un cuadrilátero y en la tarde agarraba los libros. Poco a poco su madre cambió de actitud y le empezó a mostrar su apoyo. Esto fue determinante para que tiempo después pudiera ingresar a la selección nacional.
En 2015, participó en los Juegos Panamericanos de Toronto. Pero se quedó en los cuartos de final. No tiró la toalla. Al contrario, fue una gran experiencia para su carrera que estaba en ciernes. Lo único que pensó tras ese evento fue en mejorar. Durante estos últimos años, le puso bastante 'punche' y todo ese esfuerzo, finalmente, ya brotó sus primeros frutos.
“El año pasado tuve una buena racha”, afirma. Y de eso no cabe la menor duda. Lucy participó en los Juegos Odesur 2018 y se llevó la medalla de bronce. Luego, en el Campeonato Continental Femenino de Venezuela, se quedó con la plata. Como si se tratará de una escalera al éxito, solo le faltaba una presea dorada. Ese objetivo estaba tan impregnado en su mente que lo consiguió. Y fue en la Copa Pacífico de Ecuador 2018, torneo que ya había ganado un año antes. Pero en esta ocasión, no solo se fue con el primer lugar, también se adjudicó la mención de mejor deportista del certamen.
Estos resultados le permitieron obtener un cupo para Lima 2019. Y para reafirmar que lo tiene bien merecido, inició este año con un tremendo triunfo. Fue la única pugilista peruana que ganó una medalla dorada en la Copa Independencia de República Dominicana.
De esta manera, se prepara para Lima 2019. Pero ubicarse entre los mejores deportistas requiere sacrificios y mucha dedicación. Eso, Lucy Valdivia, lo sabe perfectamente.
Todo esfuerzo vale la pena
De lunes a sábados, Lucy se levanta a las 4:30 de la mañana y desde Los Olivos parte al Estadio Nacional, en La Victoria, para comenzar con su entrenamiento. Son dos turnos: el primero empieza a las 5:50 am y, principalmente, trabaja el físico. Y en el segundo, al mediodía, ya se dedica a la técnica. La ventaja para ella es que puede entrenar al lado de su esposo, Darwin Pérez, un boxeador dominicano. "Los dos nos ayudamos. Si vemos que estamos haciendo algo mal, inmediatamente nos corregimos el uno al otro", dice Pérez.
La boxeadora nacional también estudia administración de empresas en la Universidad Nacional Federico Villarreal y reparte su tiempo entre su vida académica y su vida deportiva. Este ciclo, sin embargo, no se ha matriculado. ¿La razón? Pues quiere llegar en óptimas condiciones a Lima 2019.
"Tengo la total convicción de que puedo ganar la medalla de oro y eso como atleta me emociona mucho. Ya quiero estar en los Juegos Panamericanos. Ya quiero pelear y cantar el himno nacional de mi país. Eso va a ser muy emocionante", señaló Lucy, quien ya lleva seis años en la selección dejando en lo más alto el nombre del Perú.
Próximos torneos
- Prepanamericanas de boxeo olímpico en Nicaragua, del 2 al 11 de abril
- Campeonato Continental Elite de Boxeo en Honduras, del 3 al 11 de junio
►¿Cada vez más cerca de Jon Jones? Johnny Walker pidió enfrentar a Alexander Gustafsson en el UFC Estocolmo
►¡Listos para Fastlane 2019! Repasa todos los resultados del SmackDown de Pensilvania
►¡Con más fuerza! Mustafa Ali regresó a WWE para salvar a Kevin Owens de los ataques de Daniel Bryan y Rowan [VIDEO]
►¡Se le hizo! Samoa Joe se convirtió en campeón de los Estados Unidos en el SmackDown previo a Fastlane 2019 [VIDEO]