Mike Tyson dio gran exhibición de boxeo ante Roy Jones Jr en su vuelta al ring en Los Ángeles. (ESPN)
Mike Tyson dio gran exhibición de boxeo ante Roy Jones Jr en su vuelta al ring en Los Ángeles. (ESPN)

El legendario regresó este sábado al boxeo a los 54 años con un intenso combate de exhibición ante el también ex campeón mundial de pesos pesados , de 51, que terminó con un empate.

Quince años después de retirarse con una derrota en 2005 ante el irlandés Kevin McBride, Tyson se subió de nuevo a un ring en el Staples Center de Los Ángeles, sin público presente por la pandemia de coronavirus, en una producción televisiva que mezcló la curiosidad y la nostalgia.

Tyson, uno de los más poderosos y polémicos boxeadores de la historia, salió desde la primera campana a la ofensiva ante Jones Jr. que durante los primeros asaltos no pudo más que intentar contener la furia de “Iron Mike”.

A partir del quinto asalto, que fueron limitados a dos minutos de duración para reducir riesgos para los púgiles, Jones Jr. daba muestras de cansancio y Tyson buscó insistentemente el nocáut pero finalmente, como estaba pactado, esta pelea de carácter no oficial terminó sin ganador.

”Creo que gané pero estoy de acuerdo con el empate”, dijo Tyson al término del combate.

El peleador de Brooklyn (Nueva York), que concluyó su carrera profesional con un balance de 50 victorias y 6 derrotas con 44 nocauts, perdió unos 45 kilos para prepararse para el reto ante Jones Jr. (66-9), quien fue campeón mundial en cuatro categorías y tenía menos tiempo de inactividad, ya que peleó por última vez en 2018.

FUENTE: AFP

Así fue el último round de la pelea entre Mike Tyson y Roy Jones Jr. (Video: ESPN)
Así fue el último round de la pelea entre Mike Tyson y Roy Jones Jr. (Video: ESPN)

La nueva idea de sacar del retiro a dos iconos del boxeo para enfrentarlos en un evento que será trasmitido en vivo por el sistema de pago, que también contará con actuaciones musicales, es visto por los aficionados como un intento más de hacer “caja”.

De acuerdo con los reportes conocidos en la antesala de la contienda, Mike Tyson, de 54 años, cobrará 10 millones de dólares. Mientras que Roy Jones Jr., tres años más joven, que recibirá otros tres millones.

Pero el golpe definitivo al poco valor deportivo que generaba el evento llegó después de los últimos anuncios de las reglas, incluida la de que no se permitirá que haya nocaut, algo que ha sido considerado por los verdaderos aficionados al boxeo como un auténtico “insulto”.

¿Dónde ver Mike Tyson vs. Roy Jones Jr.?

ESPN 2 es la señal habilitada para ver el combate de exhibición que debe seguir la siguiente norma: la Comisión Atlética de California (CSAC, en inglés) no permite que boxeadores con edades superiores a los 50 años puedan quedar nocaut.

Ante ese impedimento, los aficionados que se emocionaron cuando vieron vídeos de Tyson lanzando golpes de poder en el gimnasio y esperaban que hubiera algo de eso en la pelea, ya lo tienen descartado por completo y es la primera gran “decepción” deportiva del evento.

El árbitro será el encargado de controlar, en todo momento, con su intervención, que la “intensidad de exhibición” por parte de ambos púgiles no vaya más allá de cumplir con unas reglas que nada tienen que ver con el deporte del boxeo.

Lo anterior “garantiza” que el combate llegará al final de los ocho asaltos establecidos, al menos que haya una lesión o corte grave, pero carente de emoción, intensidad y suspense que ofrecer a los aficionados por parte de ambas leyendas.

Los asaltos también han sido limitados a dos minutos de duración, por lo que el máximo de acción será de apenas 16 minutos, otro elemento más de falta de tiempo material para que se pueda ver a Tyson y Jones Jr. golpearse con una mayor dureza.

Por si lo anterior no era ya lo suficientemente “frustrante”, a nivel deportivo, el utilizar guantes de apenas 12 onzas, reducirá significativamente la potencia de los golpes, lo que asegura que el nocaut no se dará bajo ninguna de las circunstancias.

¿A qué hora es el Mike Tyson vs. Roy Jones Jr.?

México – 8:00 p.m.

Perú – 9:00 p.m.

Colombia – 9:00 p.m.

Ecuador – 9:00 p.m.

Bolivia – 10:00 p.m.

Venezuela – 10:00 p.m.

Argentina – 11:00 p.m.

Chile – 11:00 p.m.

Paraguay – 11:00 p.m.

Uruguay – 11:00 p.m.

Brasil – 11:00 p.m.

España – 3:00 a.m. (29 de noviembre)

¿Dónde se desarrollará el Mike Tyson vs. Roy Jones Jr.?

TE PUEDE INTERESAR