En todas las disciplinas deportivas, las interpretaciones de los árbitros pueden terminar afectando en el resultado. Pero en el caso de las MMA (artes marciales mixtas), los errores arbitrales pueden poner en juego la integridad de los peleadores, tal como ocurrió con el protagonista de este video de YouTube.
En un combate disputado en el evento de MMA Demolidor Fight de Brasil, Melquizael Costa Da Conceicao estuvo a punto de perder la vida por asfixia, luego de que su rival, Rafael Barbosa, le aplicara una llave de estrangulación.
Lo curioso fue que, a pesar de que el peleador fue estrangulado por cerca de dos minutos en el tercer round, el árbitro de la pelea, Emerson Pereira Sáez, nunca detuvo las acciones para darle el triunfo a Barbosa.
El réferi observó la pelea de cerca, pero a pesar de la casi nula reacción de Costa Da Conceicao, nunca tomó la decisión de detenerla. Ni siquiera por la expresión de desconcierto de Barbosa, quien estaba seguro que su rival no podía continuar.
"Mi oponente detuvo la pelea. De lo contrario, estaría muerto. Estaba teniendo convulsiones. Mi esquina y su esquina gritaron que estaba fuera, pero el árbitro dijo que solo pararía la pelea si yo me rendía. ¡Y yo lo estaba! Todos los árbitros tocan al luchador para ver si están afuera, pero él nunca me tocó", dijo Costa de Conceicao tras el combate. Estuvo a punto de ser una tragedia.