Aunque creció jugando fútbol, Mariano Wong nunca llegó a sentirse realmente cómodo con la pelota en los pies. Era bueno en el ‘cole’, pero se ponía nervioso. Sin embargo, encontró esa seguridad en un tamami, pisando fuerte, moviendo los brazos de forma sincronizada y lanzado kiais (gritos agudos durante la ejecución de un ataque). Dejó las canchas por el karate (otro deporte que lo apasionaba) y el tiempo le dio la razón de su elección. Hoy es la principal carta del kata individual (modalidad donde se simula un combate y se toma en cuenta los movimientos) y candidato a medalla en los Juego Panamericanos Santiago 2023.
Con 26 años, Mariano va en busca de reivindicar su nombre en el podio panamericano. En Lima 2019, se quedó con el bronce y en esta edición irá por la de oro. Para ello, buscará llegar de la mejor forma y el Mundial de Karate será su último test antes de Santiago. El karateca nacional viajará a Hungría para competir del 24 al 29 de octubre en dicha prueba y con las mismas tomará un vuelo a Chile (compite el 3 de noviembre). Depor conversó con el destacado deportista sobre sus expectativas en ambos eventos y el sueño de subirse a lo más alto en estos Juegos.
¿Cómo va la preparación para Santiago 2023?
La preparación muy bien, justo acabo de llegar de viaje, estuve en Chipre, en una Serie A donde avancé tres rondas, pude llegar hasta semifinales y sumé puntos importantes para el ranking. Después me fui a una base de entrenamiento en España, estuve una semana entrenando. Han sido unos viajes provechosos y el IPD me ha apoyado directamente con estos viajes.
Has tenido un año productivo con cuatro eventos dentro del circuito…
Sí, he tenido buena cantidad de eventos, por lo general es así, incluso más, pero lamentablemente este año no pude ir al Sudamericano para reafirmar el título que tenía el año pasado por temas de gestión. Bueno, igual he tenido eventos importantes, estuve en Egipto en una Premier League, de ahí en el campeonato Panamericano que quedé séptimo, luego fui a Marruecos a una Serie A y ahora vengo de Chipre, entonces estos eventos van sumando para la preparación.
¿Cuál es el plan hasta el inicio de los Juegos?
Estaré una semana más en Lima para luego viajar al Mundial de Karate en Hungría. Tengo que ajustar algunos detalles para aplicarlas en Budapest y así agarrar confianza. Compito allí, vuelvo a Lima y con las mismas me voy a Santiago.
En el Mundial también vas a ver cómo está la competencia previa a Santiago…
Sí, van a estar los competidores de Venezuela, Estados Unidos, también va a estar uno de Brasil. Va a estar bueno para el panorama y cómo están llegando, eso nos servirá para tener un mejor análisis para los Panamericanos.
Los eventos de Mariano Wong este año | Participación |
---|---|
Karate 1 Serie A - Larnaca (Chipre) | Puesto 25 |
PKF Senior Campeonato - San José (Costa Rica) | Puesto 7 |
Karate 1 Premier League - Rabat (Marruecos) | Primera ronda |
Karate 1 Premier League - El Cairo (Egipto) | Primera ronda |
¿El Mundial va a ser un buen test previo a Santiago?
Sí, para la parte estratégica para ver a los otros deportistas del continente, pero también para mí, para ver cómo estoy llegando. El objetivo primordial son los Panamericanos, el Mundial es un reto muy importante para mí, pero me va a ayudar a ver cómo estoy llegando. En Chipre, me sentí muy bien, no competía desde junio o julio y eso me ayudó a poder soltar mi kata y agarrar más confianza.
Tener un evento muy cerca a Santiago va a ser que llegues en mejor ritmo…
Sí, va a estar bueno competir en el Mundial que es una semana antes, algunos lo pueden ver un poco complicado por el tema del desgaste físico y mental, pero yo me estoy preparando para ambos eventos. Va a ser un plus competir en el Mundial y después en los Juegos Panamericanos.
¿Cuál es la expectativa en este Mundial?
En el último Mundial que fue en Dubái, ocupé el puesto 13, que por así decirlo fue el mejor resultado que he tenido a nivel mundial, ser número 13 de 80 competidores. Esa vez, avancé hasta las rondas finales, pero me enfrenté al campeón del mundo. Ahora, el objetivo es tener un mejor resultado y poder tener alguna medalla.
En Lima 2019 conseguiste el bronce, ¿la idea en Santiago es ganar una medalla de otro color?
Sí, en Lima logré la medalla de bronce. Fue mucho sacrificio, me costó mucho en el proceso, pero yo siempre quiero aspirar a más y ahora me gustaría llevarme la medalla de oro.
¿Qué países son los llamados a vencer en Santiago?
Está Estados Unidos, su representante ha estado en los Juegos Olímpicos, se llevó la medalla de broncee y es el actual campeón panamericano. También está el de Venezuela, que ha tenido buenos resultados en años anteriores. El de Brasil quedó cuarto o quinto en el último panamericano; pero ya todos los oponentes con los que me voy a enfrentar ya les he ganado y también me han ganado, todo va a estar muy parejo. Todo puede pasar, esto se va a definir por algún detalle. Los ocho que estarán ahí tienen todo el mérito porque son los mejores del continente.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿A qué jugamos en Chile? Los tres replanteos errados de Reynoso bajo la lupa
- Muchas lecciones y pocos argumentos: el UNO X UNO de Perú en la dolorosa caída ante Chile
- Juan con miedo: crónica de la peor derrota de Perú en la era Reynoso
- Hay maneras de perder: ¿por qué no duele la derrota tanto como la forma en que caímos?
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.