Kelvin Gastelum tiene un récord de 15 victorias y 5 derrotas en peleas de MMA. (Foto: MMA Fighting)
Kelvin Gastelum tiene un récord de 15 victorias y 5 derrotas en peleas de MMA. (Foto: MMA Fighting)

El peleador de , , ha dado positivo en una prueba de marihuana, por lo que la USADA (la Agencia Antidopaje de Estados Unidos) lo ha sancionado con cinco meses. Es la segunda vez que recibe un castigo por consumir cannabis.

Gastelum se sometió a la prueba el 3 de noviembre del 2019, un día después de su pelea en el UFC 244. Aquella noche formó parte del combate coestelar contra el inglés Darren Till, quien terminó llevándose la victoria.

En un principio, la USADA había puesto una sanción de nueve meses, pero la rebajaron a cinco porque el peleador cumplió con un programa de rehabilitación. ¿Y por qué pudo seguir este programa? Pues había demostrado que el consumo de esa droga no fue para sacar ventaja durante la contienda.

“Bajo las políticas antidopaje de UFC, los cannabinoide son considerados sustancias de abuso. Si un atleta puede establecer que la sustancia de abuso no fue utilizada para mejorar su rendimiento en una pelea, el atleta es elegible para una reducción de su sanción si completa y aprueba un programa de rehabilitación", dice el comunicado de la USADA.

Como la suspensión empezó el 3 de noviembre, Kevin ya está apto para volver a luchar. Sin embargo, podría enfrentarse a otro proceso por parte de la Comisión Atlética del estado de Nueva York, en donde se llevó a cabo el UFC 244.

Gastelum no tardó en pronunciarse en sus redes sociales. “Como ya todos se han enterado por las noticias, he aceptado total responsabilidad y he seguido adelante. Ahora estoy buscando a mi próximo oponente”, publicó en Twitter.

La primera vez que dio positivo en cannabis fue a inicios del 2017, lo que provocó que su triunfo sobre Vitor Belfort por KO en el UFC Fight Night Fortaleza fuera convertido en un No-Contest.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS