Han pasado 25 años desde la creación de la UFC, promotora que nació con la intención de conocer el arte marcial más fuerte del mundo. Y lejos de lo que muchos esperaban, la disciplina que se terminó imponiendo a todas las demás fue el jiu jitsu.
El primer campeón de la UFC fue precisamente Royce Gracie, hijo del reconocido entrenador brasileño Helio Gracie, uno de los grandes impulsores del jiu jitsu a nivel mundial.
"Dios hizo hombres fuertes y débiles. El jiu jitsu los iguala", es la famosa frase de Helio Gracie. Y la verdad es que su teoría quedó más que comprobada en este video de YouTube.
Tal como muestran las imágenes de este clip de YouTube, un practicante de jiu jitsu se terminó imponiendo a un rival que le llevaba más de una cabeza. Todo gracias a su impecable técnica para encajar una sumisión.
A pesar de la considerable diferencia de tamaño, el luchador consiguió desestabilizar a su rival jalando su pie izquierdo, para luego conectar una brutal palanca al brazo (conocida también como armbar) para llevarse el triunfo. Al menos en el jiu jitsu, el tamaño es irrelevante.