Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Dakar 2017 y le fue atribuida la victoria en la décima etapa luego de que la organización del rally le restituyó el tiempo que perdió al socorrer a un motociclista con el que había chocado.
'Míster Dakar' chocó de frente con el esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial de 449 km entre Chilecito y San Juan, en el noroeste de Argentina, provocándole al motociclista la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda.
Tras la colisión, Peterhansel y su copiloto, el también francés Jean Paul Cottret, descendieron de su vehículo y permanecieron por al menos unos 12 minutos prestándole los primeros auxilios a Marcic a la espera de los paramédicos de la carrera.
El GPS del defensor del títulos en autos fue revisado por la organización en el vivac en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires) y se determinó el tiempo de asistencia y el lugar donde se detuvo.
Según el reglamento de la carrera, el piloto que se detiene para asistir a un competidor accidentado o herido por más de 3 minutos, el tiempo que pierda se le retribuirá cuando finalice la jornada.
Con esta decisión, Peterhansel, campeón del Dakar en 12 ocasiones -seis en autos y seis en motos-, se llevó la victoria en la décima etapa con un tiempo de 4 horas, 47 minutos, 0 segundos, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a 7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01.
La de este jueves es la cuarta tripleta de la marca del león en la trigésima novena edición del Dakar.
'Peter', que era segundo en la general antes de la largada, es el nuevo líder de la categoría en detrimento de Loeb, que ahora lo escolta a 5:50, mientras que Despres es tercero a 25:40.
El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 759 km con especial de 292, un recorrido de tierra que le cae como anillo al dedo a Loeb por su pasado en Mundial de rallies.
(AFP)
PREVIA:
Las malas condiciones climatológicas que se vienen viviendo en Bolivia le jugaron una mala pasada al Rally Dakar 2017, que este miércoles tuvo que suspender la novena etapa (ya había sucedido con la sexta). Pero los pilotos volverán a la acción este jueves para la décima etapa, que partirá en Chilecito y terminará en San Juan.
"Creo que comenzamos casi de cero hasta el final de la carrera", dijo el francés Sebastien Loeb, líder de la clasificación general en autos del Dakar 2017, con apenas 1:38 minutos de ventaja sobre su compatriota y campeón defensor Stephane Peterhansel.
"Un minuto en el Dakar no es una ventaja. Creo que comenzamos casi de cero hasta el final de la carrera", aseguró Loeb al final del caótico enlace entre Salta y Chilecito, en el noroeste argentino, que reemplazó a la novena etapa, anulada el martes por un gigantesco deslizamiento de tierra que cortó la ruta de competencia.
"Han pasado tantas cosas cada día que es francamente difícil comentar algo. No tenemos demasiada estrategia. Tendremos que atacar, tenemos que hacerlo bien, y veremos hasta dónde eso nos lleva", indicó el nueve veces campeón mundial de rallies (WRC).
Debutante en el Dakar el pasado año, Loeb aseguró que "la batalla" con 'Peter' está de lo más reñida. Rueda rápido y no comete errores. En fuera de pista logra ganarme tiempo, en cualquier caso, es una bonita pelea", matizó.
Conocido como 'Míster Dakar' por sus seis títulos en autos (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016) e igual número en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998), Peterhansel reconoció el buen momento de Loeb al asegurar que "la pelota está en la cancha" del alsaciano.
"Es importante destacar que, desde el inicio del rally, 'Seb' está rodando rápidamente y Daniel (Elena, su copiloto) no ha cometido ningún error en navegación", advirtió.
"Deberían estar liderando con unos 20 minutos de ventaja de no haber sufrido un problema técnico (el jueves en la cuarta etapa). Creo que son ellos los que, en cualquier caso, han sido los más rápidos", en la carrera, agregó 'Peter'.
Después de nueve días de competencia, los dos franceses son los favoritos en la general, donde adelantan al tercer galo de la marca del león, Cyril Despres, a 17:17 de la punta.
La novena etapa del rally Dakar 2017 fue anulada el martes por un deslizamiento gigantesco de tierra provocado por fuertes tormentas en el noroeste argentino y que cortó la ruta a unos 160 km de Salta, adonde debía culminar la octava jornada.
Esa situación catastrófica dejó al menos un saldo de dos personas muertas, más de mil evacuados y carreteras intransitables en la provincia de Jujuy (noroeste, vecina de Salta).
TAMBIÉN LEE...