El español Carlos Sainz se llevó el Dakar 2018, el segundo de su carrera, al terminar con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, segundo en la general. El ganador de la última etapa, el sudafricano Giniel de Villiers, completó el podio.
El popular 'Matador' volvió a ganar el Dakar tras haberlo hecho por primera vez en 2010 al volante de un Volkswagen. Esta vez, el madrileño dejó de lado los cinco abandonos consecutivos que sufrió en el pasado y celebró en Córdoba.
La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año.
El madrileño fue el único de los cuatro coches de Peugeot en el podio cuando al inicio de la carrera la marca francesa aspiraba a estar al menos en las tres primeras posiciones. Sin embargo, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres sufrieron una serie de percances a lo largo de la carrera que los dejaron sin posibilidades de victoria, ni de podio.
El Dakar 2018 termina así su cuadragésima edición, la décima que se celebra en Sudamérica y una de las más duras de los últimos años, en la que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida pudieron cruzar la meta
FUENTE (EFE)
LA PREVIA:
Solo un milagro podría arrebatarle a Carlos Sainz el título del Dakar 2018. El piloto español cumplió una gran actuación el último viernes, en la etapa 13, y estiró su ventaja sobre sus perseguidores a falta de una etapa, la cual se corre este sábado (7:00 am / FOX Sports) dentro de Córdoba.
El piloto de Toyota Nasser Al-Attiyah ganó la penúltima etapa del Rally Dakar, pero Sainz aprovechó un choque del campeón defensor Stephane Peterhansel para incrementar su liderazgo general y mejorar sus posibilidades de ganar el rally más difícil del mundo.
En tanto, el accidente de Peterhansel descartó cualquier posibilidad de una remontada y otro triunfo para el piloto con más triunfos en el Dakar en la historia. El choque también provocó que el francés perdiera su segundo lugar general, que ahora ocupa el catarí Al-Attiyah.
Sainz, quien ganó el rally en 2010, no pudo terminar en las últimas cinco ediciones debido a problemas mecánicos o accidentes. En esta ocasión, ha evitado riesgos innecesarios en las últimas etapas de lo que parece un camino seguro a la victoria. Tiene una ventaja en la tabla general de 46:18 minutos sobre Al-Attiyah. De Villiers es tercero a 1 hora y 20 minutos del español.
"Intenté ir a la segura, incluso cuando había tramos engañosos", dijo Sainz. "Desde el comienzo ha habido mucho drama en esta carrera y no ha terminado hasta que crucemos la meta. No es un Dakar alocado, pero sí muy complicado. Espero que mañana salga todo bien".