El Rally Dakar 2019, que se desarrollará por completo en territorio peruano, será especial pues tendrá a 17 pilotos mujeres, la mayor cantidad desde que la competencia cruzó el Atlántico y empezó a correrse en Sudamérica, en 2009.
El Perú estará representando por dos guerreras. La primera es Fernanda Kanno, quien se convirtió en la primera mujer peruana en correr un Dakar, al participar en la edición de este año. Y la segunda es Gianna Velarde, quien debutará en motos.
Y es en motos en donde participarán, en total, seis guerreras, encabezando la lista la española Laia Sanz. Le siguen Mirjam Pol, Anastasiya Nifontova, Gabriela Novotná, Sara García y la local Gianna Velarde. En quad, la única mujer será Suany Martínez, quien competirá por tercer año consecutivo, con el objetivo de acabar la carrera por primera vez.
De ellas, Sara García y Anastasiya Nifontova correrán en la modalidad 'Original by Motul', donde no recibirán ningún tipo de ayuda. Solo tendrán sus propias herramientas y habilidades para revisar el vehículo y solucionar un problema en caso surja.
En coches, participarán Cristina Gutiérrez, la debutante Andrea Lafarja y la peruana Fernanda Kanno. En la subcategoría UTV Open estarán presentes, formando un equipo, Camelia Liparoti y Rosa Romero.
Y en Side by Side (SxS) correrán Olga Rouckova, y el equipo formado por Annett Fischer y Andrea Peterhansel. Por último, en camiones competirán Elisabert Hendrik y Florence Deronce.