El piloto finlandés de Mercedes se llevó la carrera en el Red Bull Ring. (Foto: AFP)
El piloto finlandés de Mercedes se llevó la carrera en el Red Bull Ring. (Foto: AFP)

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

El compañero del español Carlos Sainz -quinto este domingo, por detrás de Hamilton, que perdió dos plazas- marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos al séxtuple campeón mundial, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Norris, de 20 años, fue tercero en la apertura del certamen del ‘covid-19’, que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó en sexta posición.

Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima 'pole' en F1, festejó su octava victoria en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a 'Checo', al que su penalización no le provocó pérdida de puestos.

Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia, marcado por las fuertes medidas de seguridad sanitarias y la restricciones de personal. Una cronometrada en la que Mercedes demostró que no pretende ceder fácilmente el bastón de mando, con el que dominó de forma tiránica los pasados seis años, con seis ‘dobletes’. Sumando al de pilotos el título de constructores.

En la Fórmula 1 siempre pueden pasar las sorpresas y Hamilton, que tiene el reto de igualar el récord de siete títulos mundiales de la leyenda Michael Schumacher (7), vio como su compañero Bottas le ‘robaba’ la ‘pole’ después de haber dominado con claridad en las tres sesiones de entrenamientos libres.

F1 Grand Prix de Australia: horarios y canales

  • Perú: 8:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • México: 8:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • Chile: 9:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • Argentina: 8:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • Colombia: 10:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • Ecuador: 8:10 a.m. / ESPN y Fox Action
  • España: 3:10 p.m. / Movistar Plus

El británico (Mercedes), que había sido el más rápido el viernes, volvió a ser el mejor este sábado en el último ensayo libre para el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de F1; en el que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue cuarto; y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.

En uno de los circuitos más cortos de la temporada (4,318 km), la diferencia en el crono entre Mercedes, vigente campeón de pilotos y constructores, gran dominador en el último lustro, y el resto ha sido abismal, con más de medio segundo entre Bottas y Hamilton (y los únicos en bajar del minuto y tres segundos en el giro al trazado austriaco) y el tercero, Verstappen.

Hamilton, que apunta en este atípico campeonato marcado por el covid-19 al récord histórico de siete títulos mundiales que tiene el alemán Michael Schumacher, cubrió, en la mejor de sus vueltas, los 4.318 metros de la pista estiria en un minuto, cuatro segundos y 130 milésimas, 147 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador los pasados dos años en Austria, fue tercero, a casi tres décimas de Hamilton; por delante de ‘Checo’, cuarto en un ensayo en el que todos marcaron su mejor tiempo con neumático de compuesto blando. El bravo piloto tapatío giró en 1:04.605 y se quedó a casi medio segundo del astro inglés.

El séxtuple campeón mundial inglés pudo usar de nuevo en el volante de su Mercedes el sistema DAS, siglas en inglés de ‘Dual-Axis Steering’ (‘Sistema de Doble Dirección’), toda vez que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) desestimase a última hora de la tarde del viernes la protesta elevada por Red Bull en contra de las dominantes ‘flechas plateadas’, que ruedan de negro en Spielberg, en gesto de oposición al racismo.

Sainz, sexto en el pasado Mundial, giró en un minuto, cinco segundos y 177 milésimas; y se quedó a un segundo de Hamilton, inscribiéndose decimotercero en la tabla de tiempos.

TE PUEDE INTERESAR




TE PUEDE INTERESAR: