Lewis Hamilton se llevó el GP de Rusia por el Mundial de la F1. (AFP)
Lewis Hamilton se llevó el GP de Rusia por el Mundial de la F1. (AFP)

El británico(Mercedes) se hizo con el liderato del Mundial al lograr su victoria cien en la en el Gran Premio de Rusia después un final de carrera condicionado por la lluvia y las decisiones de equipo y en el que el triunfo se le escapó a Lando Norris (McLaren), con el español Carlos Sainz (Ferrari) tercero.

El madrileño lideró las primeras vueltas y amarró el tercer cajón cuando apareció el agua en las seis últimas vueltas, mientras que Fernando Alonso finalizó sexto tras haber estado también en posiciones de podio durante la carrera.

Norris cedió el triunfo al haber demorado su entrada a boxes para cambiar los neumáticos, mientras que el neerlandés Max Verstappen, que partía desde la última posición, fue segundo, puesto que, sin embargo, no le permitió mantener su posición al frente de la clasificación de pilotos.

El primer giro fue el soñado en Ferrari, ya que Carlos Sainz, que salía segundo, aprovechó el rebufo de Norris, que partía desde la pole y comenzó liderando la carrera, aguantando las acometidas del McLaren en el duelo con su excompañero de equipo.

Norris, sin embargo, recuperó la plaza por los problemas de Sainz con los neumáticos medios, y posteriormente el mexicano Checo Pérez (Red Bull) llegó a ponerse al frente con el español Fernando Alonso (Alpine) como segundo hasta que ambos cambiaron el compuesto duro con el que habían empezado.

Hamilton, con nuevas gomas, fue a por la victoria, se acercó a Norris, pero el de McLaren aguantaba el pulso.

Hasta que apareció la lluvia en los giros finales. Los de delante tardaron en cambiar de lisos a neumáticos de agua. Hamilton, por orden del equipo, pasó por boxes; Norris intentó aguantar, pero la conducción en esas condiciones eran imposibles.

El heptacampeón amarró la victoria, pero no todo fueron buenas noticias para él, ya que Verstappen, que partía desde el último puesto, quedó segundo.

En un baile de plazas por detrás, Sainz logró recuperar el tercer cajón del podio.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), ganador del Gran Premio de Italia, fue cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), y, tras ellos, Fernando Alonso, que llegó a estar en plazas de podio, mientras que Checo Pérez se vio relegado a la novena plaza y Norris concluyó séptimo.

LA PREVIA

GP de Rusia 2021: horarios y canales para ver la carrera

México - 7:00 a.m. - Channel 9 (Televisa)

Perú - 7:00 a.m. - ESPN - Star Action

Ecuador - 7:00 a.m. - ESPN - Star Action

Colombia - 7:00 a.m. - ESPN - Star Action

Bolivia - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Venezuela - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Paraguay - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Chile - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Argentina - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Uruguay - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

España - 2:00 p.m. - DAZN y Movistar +

Norris, que ofreció a McLaren su primera pole desde Brasil en 2012, compartirá la primera línea con el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), de 27 años, quien también realizó la mejor sesión clasificatoria de su carrera.

En una configuración de la parrilla poco habitual pero que podría convertirse en la norma en los próximos años, la segunda línea será para los británicos George Russell (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes), quienes serán compañeros en 2022.

En una pista que se estaba secando, en el Autódromo de Sochi, tras largas horas de una intensa tormenta, el séptuple campeón del mundo tuvo un mal final de sesión al chocar contra un muro a la entrada de la vía de boxes y después protagonizar un trompo en pista.

“Trataba de entrar y salir de boxes lo más rápido posible. Es fallo mío al 100% y pido perdón al equipo”, afirmó Hamilton.

Pero lo importante para él es que su rival por el título mundial Max Verstappen (Red Bull), quien le supera en sólo cinco puntos, tomará la salida en el último puesto de la parrilla, sancionado por un cambio de motor.

El GP de Rusia en Sochi, donde las Flechas Plateadas permanecen invictas, sólo ha visto coronarse en la carrera al poseedor de la pole dos veces de siete, en 2014 y 2016.

Con información de AFP.

TE PUEDE INTERESAR