El piloto Lewis Hamilton de Mercedes dominó las cambiantes condiciones en Shanghái y tomó distancia de sus contenciosos rivales para ganar el domingo el Gran Premio de China de la Fórmula Uno.
El británico llevó a su vehículo hasta la línea final 6,2 segundos por delante del Ferrari de Sebastian Vettel. Max Verstappen, quien había empezado desde la posición 16, terminó en un sorpresivo tercer lugar para regalar a su equipo de Red Bull su puesto número 100 en el podio.
Se trata de la quintuagésimo cuarta victoria de Hamilton y de su quinto título en Shanghái, aunque es el primer triunfo de esta temporada para el triple campeón mundial, que le permite a Mercedes regresar a lo más alto del podio, después de que Vettel ganó la competencia inaugural del mes pasado para Ferrari.
"Estoy muy feliz con mi primera victoria del año y para ser honesto no lo puedo creer", dijo Hamilton después de la carrera, que también representa su vez número 106 en el podio y lo deja a la par con Alain Prost en la lista de pilotos con los mejores resultados.
"Le dije a Sebastian cuando dejé la última carrera (...) que volvería en la próxima. Cuando subí al podio (hoy) fue como: 'Te lo dije'", añadió.
Hamilton, que terminó segundo por detrás de Vettel en la carrera de Melbourne, se dirige a la próxima competencia en Bahréin con la misma cantidad de puntos que el piloto alemán. Mercedes, en tanto, lidera la tabla por un punto por sobre Ferrari.
En Shanghái, el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull se quedó con el cuarto lugar, por delante del finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari y de su compatriota Valtteri Bottas de Mercedes, que llegó sexto.
Fuente:EFE
PREVIA
Hamilton contra Vettel. Mercedes contra Ferrari: los dos duelos de esta nueva temporada que se reafirman en el circuito del país asiático, el segundo de la temporada.
Como en Australia a finales de marzo, el británico dominó las clasificaciones en China, aunque el alemán terminó por imponerse en la carrera que se celebró en Melbourne, demostrando que la escudería italiana puede competir por el título mundial contra su oponente, tres veces campeón del mundo de pilotos y constructores.
Con un crono de 1 minuto, 31 segundos y 678 milésimas, Hamilton logró además el nuevo récord del circuito, que consiguió el alemán Michael Schumacher con Ferrari en 2004 con un tiempo de 1 minuto, 32 segundos y 238 milésimas.
"Sabíamos que iba a ser muy reñido", declaró el piloto inglés, quien estuvo detrás de los Ferrari en la tercera sesión de ensayos libres, que esta vez sí se corrió en pista seca, después de que la lluvia y la niebla perturbaran la competición el viernes.
"Los Ferrari parecían tan rápidos, pero me las arreglé para reducir las diferencias. Es emocionante porque realmente estamos peleando con ellos", prosiguió Hamilton, que ha ganado cuatro veces del Gran Premio de China. "Es de lo que la carrera se trata. Realmente eso te empuja a llegar a lo más alto cada vez que sales a la pista", señaló el británico.
Se trata de la 63ª 'pole position' de la carrera de Hamilton, triple campeón del mundo en 2008, 2014 y 2015, por lo que se acerca a las 68ª de Schumacher y a las 65ª del brasileño Ayrton Senna.
Vuelta perfecta
Vettel, que rozó la primera posición de la parrilla, se mostró contento por el rendimiento demostrado durante la clasificación. "No me lo puedo creer, fue la vuelta perfecta", dijo el cuádruple campeón del mundo entre 2010 y 2013, subrayando que aún tiene margen de mejoría para intentar ganar la carrera del domingo.
Se prevé que la lluvia vuelva a aparecer durante la carrera, por lo que las posiciones de salida serán menos determinantes a priori.
También como en el Gran Premio de Australia a finales de marzo, en la segunda línea estarán el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, y también el otro de Ferrari, Kimi Räikkönen.
El mexicano Sergio Pérez, de Force India, se quedó en la octava posición de la clasificación. Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) fue el mejor español al lograr el undécimo puesto, mientras que Fernando Alonso (McLaren) saldrá decimotercero tras una magnífica vuelta.
El excampeón del mundo de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, calificó de "regalo divino" el decimotercer puesto logrado este sábado en la clasificación del Gran Premio de China tras conducir "como un animal".
"He empujado como un animal", dijo el asturiano desde la radio de su coche a su equipo, subrayando que "al final, la decimotercera posición es un regalo divino".
"Han sido de las mejores vueltas que he dado en mi carrera. Ha sido un segundo milagro en dos carreras. Me siento capaz de tirar al máximo y me siento cómodo conduciendo", señaló Alonso en declaraciones a Movistar.
El holandés Max Verstappen (Red Bull), que se clasificó en la 19ª posición, fue eliminado en la primera parte de la sesión de clasificación, debido a un accidente del italiano Antonio Giovinazzi (Sauber) en los últimos segundos.
Sin embargo, su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, firmó el mejor quinto tiempo. El brasileño Felipe Massa (Williams) lo acompañará en la tercera línea de parrilla.