Nuevamente ha demostrado que el talento corre por sus venas. Lucho Mendoza Jr. recientemente se coronó campeón del Campeonato Nacional de Drifting 2022, título que obtiene por tercera vez. Por ello, el reconocido piloto de Toyota Gazoo Racing Perú continúa proyectándose en lo que vendrá para el futuro del Drift en el Perú, además de ser considerado como el máximo exponente de dicha modalidad en nuestro país. Depor lo contactó y nos dio más detalles de su pasión, sus sueños a largo plazo y lo que se viene para el 2023.
¿Cómo es tu preparación previo a una competencia?
La verdad que te mentiría si te digo que es harto físico. Pero en sí, en general, yo soy una persona bastante deportista, hago tenis y fútbol. Mas que todo, mi preparación va en el lado mecánico, soy bástate de estar en el taller, yo mismo armar y desarmar mi auto. Gracias a eso y a mi equipo este año hemos podido ganar cuatro fechas seguidas.
¿Podría decirse que este ha sido tu mejor año a nivel profesional con el Drift?
Sí, definidamente. Ganamos una Copa de Ronex que también lo ganamos este año. Así que básicamente todo lo que hemos corrido hemos tenido podio y también cinco victorias en dos categorías.
Has salido tres veces campeón en la competencia nacional de drifting, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?
En verdad lo disfruto y le agradezco a las marcas que cumplan mi sueño de correr autos. La verdad que no es que mi familia tenga plata, he logrado correr autos en base a lo profesional que soy al lado de las marcas que tengo. El automovilismo es un deporte muy caro y es muy difícil correrlo a menos que tengas mucho dinero.
¿Qué tanto se ha desarrollado el torneo en estos últimos años en el Perú?
Diría que es el top 3 de las modalidades de automovilismo que más ha crecido y eso me genera un montón de orgullo. El tema de público, el tema de marcas. Hay 128 marcas involucradas en el campeonato entre pilotos y sponsors del campeonato, así que es increíble. Hacer eventos cerca de la gente ha hecho que el drifting crezca.
¿Cómo viviste esta carrera a comparación de años anteriores?
Con menos presión porque como gané el año pasado, este año es más tranquilo. Entonces te diviertes un poco más, para ganar una carrera tienes que terminar.
¿Cómo lograste que el proyecto ProDrift Perú se haga realidad?
Fue gracias a las marcas, sobre todo a Toyota que apostó por esta categoría y decidimos comenzar a desarrollarlo. Empezamos con pocos autos, había seis o siete. Ahora somos alrededor de 23 autos con un súper nivel, hay cuatro o cinco autos de la categoría pro con una inflación con bastante potencia y piezas de un nivel de mucha competencia.
¿Qué se viene el próximo año para Lucho Mendoza Jr?
Se viene Caminos del Inca, el drifting (campeonato) y tratar de volver a salir campeones. El próximo año va a estar un poco más complicado porque, de hecho, los pilotos nuevos están ganando mucho más nivel y están agarrando mucho más el desarrollo de autos y la confiabilidad.
Primera vez que competirás en Caminos del Inca...
Sí, para ser honesto me gusta todo lo que tenga motor, me gustan las motos, rally, drifting. Disfruto tanto la carrera como la previa. En el rally he corrido carreras, pero nunca había corrido Caminos del Inca, de copiloto sí ,pero de piloto no. Ahí vamos.
En cuanto al legado del drifting, ¿vamos por un buen camino?
Creo que el próximo año que va a haber fecha en provincia y fecha en Lima, va a crecer aún más y de todas maneras ya ha crecido bastante. La inversión en los autos es sumamente alta, los autos son de 700 caballos. Es algo que no existe en otra categoría, y eso es importante.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Llegó como héroe de Gales y se fue como villano: Gareth Bale en el peor XI de Qatar 2022
- Gladys Tejeda clasifica a los Juegos Olímpicos París 2024
- Gianna Velarde, la heroína del Dakar se reinventa con MotoSchool y su pasión por las motos
- Tiago Nunes: “No voy a mentirle al hincha y decir que ganaremos la Libertadores, hay que ir de a pocos”