Con el abandono de Charles Leclerc, Max Verstappen aumentó su ventaja en el Mundial. (Foto: Reuters)
Con el abandono de Charles Leclerc, Max Verstappen aumentó su ventaja en el Mundial. (Foto: Reuters)

a bordo de su Red Bull consiguió este domingo una gran victoria en el Gran Premio de Francia, el duodécimo del Mundial de que se disputó en el circuito Paul Ricard de Le Castellet. El neerlandés, actual campeón mundial, se valió del abandono de Charles Leclerc (Ferrari) y ahora sacó más diferencia en la punta del campeonato. El podio lo completaron los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell.

En las primeras vueltas Leclerc lideró la carrera luego de partir desde la pole positions, pero debió defenderse del neerlandés de Red Bull que luego de la habilitación del DRS (N. de la R: sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero del coche que viene detrás y por ende más velocidad) intentó ponerse a menos de un segundo para poder superarlo.

En una carrera muy abrasiva para los neumáticos por el fuerte calor, en la vuelta 17 Red Bull llamó a Verstappen para hacer su primera parada y puso neumáticos de compuesto duro. En el giro siguiente se produjo un golpe de escena ya que Leclerc perdió el control de su Ferrari debido a la degradación de los neumáticos, hizo un trompo y terminó contra las defensas. Charles desató su furia y por radio, luego de escuchar la respiración agitada, pegó el grito: “¡No!” La bronca se debió a que perdió una carrera clave en la lucha por el campeonato y encima casi de local. Para colmo, Verstappen tomó la punta de la carrera.

Luego del incidente de Leclerc la competencia fue aburrida ya que Verstappen se dedicó a romper los relojes con los neumáticos duros nuevos e hizo una buena diferencia sobre Lewis Hamilton, que tuvo un buen ritmo con su Mercedes, pero no pudo acercarse al neerlandés.

Max fue demasiado para Lewis y a falta de diez giros le sacó diez segundos de diferencia al inglés que, no obstante, hizo una buena labor en la competencia gala. Detrás de ellos se sumó el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), delante del otro corredor de Mercedes, George Russell y ambos tuvieron una lucha por el tercer puesto.

A falta de tres giros se aplicó el auto de seguridad virtual para retirar el Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou que quedó al costado luego de su abandono y en el relanzamiento Russell dio cuenta de Pérez, cuyo auto se movió y perdió tiempo, circunstancia que aprovechó el británico.

Verstappen se adjudicó su séptima victoria en la temporada sobre doce fechas disputadas. El podio lo completaron los pilotos de Mercedes, Hamilton y Russell. Checo Pérez terminó cuarto y quinto fue Carlos Sainz, en una notable labor luego de largar desde el fondo por la penalización que sufrió por el cambio de unidades de potencia en su Ferrari.

El top diez lo completaron Fernando Alonso (Alpine), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin).

Con su victoria Verstappen le sacó 63 puntos de diferencia a Leclerc y restan diez fechas para terminar la temporada.

La de este domingo fue la penúltima antes del parón vacacional, que arrancará después de que el próximo fin de semana se dispute, en el Hungaroring -el circuito de las afueras de Budapest- el Gran Premio de Hungría.


¿Donde ver el GP de Francia y en qué canales?

  • Perú: ESPN, Star+
  • Chile: ESPN, Star+
  • México: Star+, FOX Sports Premium
  • Argentina: FOX Sports, Star+

¿A qué hora se correrá el GP de Francia 2022?

  • Perú: 8:00 a.m.
  • Colombia: 8:00 a.m.
  • Ecuador: 8:00 a.m.
  • México: 8:00 a.m.
  • Estados Unidos: 9:00 a.m.
  • Chile: 9:00 a.m.
  • Paraguay: 9:00 a.m.
  • Bolivia: 9:00 a.m.
  • Venezuela: 9:00 a.m.
  • Argentina: 10:00 a.m.
  • Uruguay: 10:00 a.m

Las prácticas del GP de Francia

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, lideró este sábado, por delante de Carlos Sainz (Ferrari), el tercer y último ensayo para el Gran Premio de Francia, el duodécimo del campeonato, que se disputa en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, donde el otro español, el doble campeón del mundo Fernando Alonso (Alpine), marcó el séptimo tiempo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el quinto.

En la mejor de sus 22 vueltas, Verstappen cubrió -con neumático blando- los 5.842 metros de la calurosa pista gala en un minuto, 32 segundos y 272 milésimas, 354 menos que Sainz, que, al haber cambiado varios componentes de la unidad de potencia de su Ferrari, penalizó y saldrá desde el fondo de la parrilla, por lo que sólo giró en 14 ocasiones. El monegasco Charles Leclerc, compañero del talentoso piloto madrileño, marcó el tercer crono de la sesión -al igual que los anteriores, con gomas blandas-, a 637 milésimas de ‘Mad Max’.

Alonso marcó el séptimo tiempo de la sesión. El doble campeón mundial asturiano -que en 2005, el año de su primer título, logró una de sus 32 victorias en la F1 en Francia, aunque lo hizo en Magny Cours- repitió 17 veces la pista gala y en su mejor intento se quedó a un segundo y dos décimas del crono de Verstappen; que le ‘colocó’ casi un segundo al siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), cuarto en la tabla de tiempos de una sesión que discurrió sin mayores incidencias y que acabó con 29 grados centígrados ambientales y con 55 en el asfalto.

‘Checo’ -tercero en el Mundial, a 57 puntos de su compañero neerlandés y a 19 de Leclerc, segundo en el certamen-, que desea volver a la senda del podio después de retirarse en dos de las últimas tres pruebas, dio 24 vueltas en el último libre. En la mejor de ellas, el bravo piloto tapatío invirtió poco más de un segundo que el líder del Mundial, en un ensayo en el que todos marcaron su vuelta rápida con el compuesto blando.

Formación de salida del GP de Francia

1. Charles Leclerc - Ferrari

2. Max Verstappen - Red Bull

3. Sergio Pérez - Red Bull

4. Lewis Hamilton - Mercedes

5. Lando Norris - McLaren

6. George Russell - Mercedes

7. Fernando Alonso - Alpine

8. Yuki Tsunoda - Alpha Tauri

9. Daniel Ricciardo - McLaren

10. Esteban Ocon - Alpine

11. Valtteri Bottas - Alfa Romeo

12. Sebastian Vettel - Aston Martin

13. Alexander Albon - Williams

14. Pierre Gasly - Alpha Tauri

15. Lance Stroll - Aston Martin

16. Guanyu Zhou - Alfa Romeo

17. Mick Schumacher - Haas

18. Nicholas Latifi - Williams

19. Carlos Sainz - Ferrari

20. Kevin Magnussen - Haas

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR