George Floyd falleció a los 46 años durante una intervención policial en Minneapolis. (Foto: Difusión)
George Floyd falleció a los 46 años durante una intervención policial en Minneapolis. (Foto: Difusión)

Controversia mundial. A cinco días de la muerte del ciudadano afroamericano a manos de la policía, una nueva información llegada desde los estudios de ‘CNN’ en Estados Unidos reveló que el fallecimiento del ‘hermano gemelo’ de Stephen Jackson (exjugador de la NBA) no fue a causa de asfixia ni estrangulación como se creyó hasta ahora.

Y es que según el forense del condado de Hennepin, en Minnesota, el motivo de la muerte de George Floyd se habría debido a una complicación de las “condiciones médicas previas” del hombre afroamericano. Como bien se recordará, Floyd perdió la vida el pasado lunes luego de una criminal intervención policial en Minneapolis, donde el oficial Derek Chauvin apretó su rodilla contra el cuerpo tendido de George en su intento por reducirlo.

Volviendo a los resultados de la autopsia, en el informe preliminar de las causas que provocaron la muerte del afroamericano de 46 años, se lee que “la autopsia no reveló evidencias físicas que sustenten el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación”. Además, el documento agrega que Floyd tenía otros problemas de salud que pudieron haber causado su terrible deceso.

“El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte”, concluye el informe.

'CNN' compartió la autopsia del condado de Hennepin acerca de lo que causó la muerte de George Floyd. (Foto: Captura/CNN)
'CNN' compartió la autopsia del condado de Hennepin acerca de lo que causó la muerte de George Floyd. (Foto: Captura/CNN)

Como era de esperarse, este anuncio sobre la muerte de Floyd ha levantado la indignación de varios puntos del país y con ello también fuertes protestas dentro del estado de Minnesota, donde se produjeron los hechos. Asimismo, muchos deportistas y famosos se han sumado a las manifestaciones a través de las redes sociales con mensajes contra el racismo y exigiendo que las autoridades hagan justicia con este tipo de delitos.

RRESTAN A CHAUVIN

Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Minneapolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido el último viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes. George Floyd falleció el lunes por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes se puede ver a Derek Chauvin, policía que causó su muerte, con la rodilla sobre su cuello durante minutos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza. El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES GEORGE FLOYD?

Floyd, padre de una hija de seis años y originario de Houston, se dedicaba al baloncesto y fútbol en su ciudad natal. Se hizo un nombre en la escena local de hip-hop. Pero al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida como guardia de seguridad en un restaurante latino. Sus excompañeros lo recordaron como un hombre amable. "Cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era superdulce”, declaró Vernon Sawyerr.

Asimismo, George Floyd, entre 2017 y 2018, fue guardia de seguridad en un refugio para personas sin casa en Minneapolis, Harbour Light del Ejército de Salvación. “Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un refugio de emergencia. Es realmente difícil ver la angustia todos los días”, señaló Brian Molohon, el director ejecutivo de la organización, mientras recordaba el paso del fallecido afroamericano.

George Floyd también se hizo medianamente conocido por su parecido con Stephen Jackson, exestrella de la NBA. El propio exjugador, tras conocer la noticia, se mostró desconsolado porque era un hermano para él. Ambos eran amigos muy cercanos y usaban como apodo ‘gemelo’ (...) "Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así”, escribió en Instagram.

INDIGNACIÓN Y MANIFESTACIONES

Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

En plena pandemia, miles de personas regresaron a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches (actos de repudio) en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS